ADVIERTEN POR DAÑO A LA SALUD

Plottier: denuncian a empresa por exceso de agroquímico

Se inició una investigación de oficio. Buscan determinar si el uso del bromuro de metilo se está haciendo en las cantidades permitidas.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 21:15

Vecinos de China Muerta -en jurisdicción de Plottier- denunciaron que una empresa productora y exportadora de frutillas utiliza bromuro de metilo en exceso y que esa es la causal de los malos olores y el malestar detectados en las vías respiratorias de varios pobladores, incluidos niños y adultos. La denuncia pública generó una causa de oficio, de parte de la fiscalía de Delitos Ambientales, que ordenó una serie de estudios para medir la cantidad de agroquímico en uso, pues no se trata de un producto prohibido, si se utiliza en las cantidades aprobadas.

Los vecinos hicieron la primera denuncia en la dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Plottier, desde donde se realizó una inspección en el lugar sin encontrar indicios del fertilizante en cuestión. Por ende, se dio intervención a la Policía y desde allí, a la fiscalía de Delitos Ambientales.

Yumbel Carbonell, uno de los vecinos afectados por la situación, comentó en Cambio de Aire, por AM 550, sobre sucesivos inconvenientes, a partir de la llegada de la empresa productora y exportadora de frutillas. Consideran que el uso que se hace del mencionado agroquímico está perjudicando la salud de la población de la zona, en particular, con inconvenientes en las vías respiratorias

Escuchá la denuncia del vecino:

 

 

En declaraciones a 24/7 Noticias, el fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breid Obeid contó que la información la recibieron de parte de la Policía, pero “no tenemos una denuncia formal de vecinos, hicimos una actuación de oficio. Ante el reclamo público, decidimos iniciar una investigación. Se está utilizando un bromuro, un agroquímico que se utiliza y está permitido, pero en determinadas cantidades”. Explicó que, tras la intervención, “tomaremos muestras de la tierra y vamos a medir este bromuro en el aire, esto último es más complicado porque no cuenta la provincia con el equipo necesario. Lo que buscamos definir es que se esté utilizando en las cantidades permitidas. Y si hay algún motivo por el cual la empresa ha incurrido en alguna irregular, tomaremos las medidas necesarias”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios