PANDEMIA

El "exceso de mortalidad" en España ¿se da aquí?

Los picos de fallecidos en marzo, abril y mayo en Europa, podrían explicar lo que sucede, o sucederá en nuestro país a corto plazo.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:14

Si algo nos trajo la pandemia, además del aislamiento, la crisis económica mundial, las medidas de prevención y la incertidumbre por "la vacuna", es una cantidad de análisis de datos, gráficos y estadísticas que parecen no tener fin: Entre lo que se destaca, a la hora de "medir" está la cantidad y los porcentajes de contagios, muertes, recuperados, ocupación de camas de terapia, movilidad urbana, y varios etcéteras más.

No ayuda, hacer un cuadro de situación de la realidad, que ni el gobierno nacional, ni el provincial en el caso de Neuquén, informen las estadísticas de muertes por todo concepto, de manera comparativa con años anteriores.

 

Sin embargo, hay algunas comparaciones que nos permiten contextualizar el alcance y la gravedad de la enfermedad que paralizó al mundo. Por ejemplo, en España nunca se vio un exceso en la mortalidad parecido al de marzo y abril de 2020, momentos de pleno pico y colapso sanitario. Las razones son obvias: los registros no esperaban encontrarse con una pandemia tan letal, en la que al menos alrededor de 28.000 personas fallecieron por Covid. Pero si prestamos atención a los datos del "exceso de mortalidad", nos encontraremos con cifras muy superiores (al menos, 48.000) que muestran un impacto mucho mayor, que se ha convertido en un terreno de lucha política entre los datos del Gobierno español y las estimaciones obtenidas de sistemas de vigilancia de la mortalidad diaria, esgrimidas por partidos opositores.

 

En la Argentina pasa algo similar. Lo que allá evidenciaron y ya tienen medido, nosotros recién lo estamos atravesando: Un exceso de muertes, el colapso sanitario en diferentes distritos, y el defasaje entre la carga de los datos, y la situación real del día a día. Eso hace que por ejemplo, la provincia de Buenos Aires, haya actualizado sus datos entrecruzando fuentes, y haya cargado el escandaloso número de 3.500 muertos en un día, que no habían sido incluidos antes en los reportes diarios. A nivel país sucede algo similar, pero con números menores.

 

 

En España, el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) mostró que a lo largo de este verano (europeo) parece haberse producido un extraño e inesperado aumento de las muertes, por encima de la media de los últimos cinco años. Entre el 29 de junio y el 31 de agosto, el exceso de mortalidad respecto a la media de otros años es de alrededor de 5.526 personas. Sin embargo, el número de muertes por Covid reportadas por el Ministerio de Sanidad durante ese periodo es muy inferior, alrededor de 1.010 muertes.

 

Teniendo en cuenta factores como la reducción de los accidentes de tránsito, la baja circulación de otras enfermedades infecciosas, sigue figurando en la estadística un número elevado de muertes sin origen claro.

 

El pico de "exceso de muertes" en España.

 

Entonces ¿Qué pasó con todas esas personas que para los registros no murieron por Covid, pero que de todas maneras lo hicieron... y en un número mucho mayor al registrado en años anteriores? ¿Hasta qué punto esas muertes son causa directa del Coronavirus y cuántas indirectas? Esto incluye un amplio grupo de hipótesis que hablan de los efectos colaterales de la pandemia, entre ellos el retraso en los tratamientos de otras enfermedades.

 

 

Septiembre, octubre y noviembre parecen ser los meses en los que la pandemia golpea y golpeará más fuerte a nuestro país, con el famoso "pico". Y las consecuencias podrán ser analizadas y "medibles" siempre y cuando se cuente con una estadística fidedigna, actualizada, y pormenorizada. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios