RECLAMO A CARRERAS

En Río Negro avanza “Amarillo Grande”

Es un proyecto minero que pretende extraer uranio. Ambientalistas de Valcheta, advirtieron riesgos para la salud
martes, 29 de septiembre de 2020 · 16:24

El gobierno de Río Negro avanza de manera silenciosa en los avales para que se ponga en marcha el proyecto Amarillo Grande. Tiene su mira en explotar a una amplia franja en el centro de la provincia que abarca desde la margen sur del Río Negro a la altura de Villa Regina hasta Valcheta

El proyecto Amarillo grande es impulsado por la filial argentina de la empresa minera canadiense Blue Sky Uranium Corporation. La firma forma parte del Grosso Group fundado en 1993 y tiene en marcha diferentes proyectos mineros en el país de metales preciosos y litio junto a otras multinacionales como Barrick Gold, Viceroy / Yamana, Teck Cominco, Rio Tinto y Areva.

La empresa realiza exploraciones en una zona de 250 mil hectáreas con tres yacimientos del mineral, ubicados en una franja de 145 kilómetros de largo por 15 de ancho y ha determinado potencialmente que se trata del yacimiento de uranio vanadio más grande del país.

El proyecto incluye tres propiedades mineras. La primera Santa Bárbara de 30 mil hectáreas, ubicada a 70 kilómetros al sur del Río Negro a la altura de Villa Regina. La segunda Anit de 24 mil hectáreas, localizada a 100 kilómetros al sudoeste de Lamarque. Y la tercera y más importante, por la presencia del mineral, Ivana que abarca casi 200 mil hectáreas a 25 kilómetros al norte del ejido municipal de Valcheta.

Con maquinaria pesada tan sólo en Ivana la minera proyecta construir una cantera de 3 mil metros de largo y de hasta 400 de ancho, sobre una superficie de 700 hectáreas que equivalen a toda el área urbana de Valcheta.

La preocupación de los que se oponen al proyecto radica en dos cuestiones fundamentales y que se han repetido en otros proyectos faraónicos, el uso del agua y el pasivo ambiental que significará para la provincia, las futuras generaciones y otras actividades económicas que se desarrollan en la provincia, principalmente vinculadas a la ganadería y la agricultura.

Esta mañana una vecina ambientalista de Valcheta, Ayelen Mussi expresó en Radio La Super de Roca que “en Ivana tienen el 90% del uranio que quieren extraer. El uranio es un material radiactivo que una vez que se extrae reacciona en contacto con el aire y produce cáncer de garganta. Con los vientos que se registran en la zona, cuando se produzca la extracción el polvillo que genera va a llegar hasta la zona atlántica, San Antonio Las Grutas, Sierra Grande. Y van a hacer un piletón en donde utilizarán elementos químicos. Además del agua que van a utilizar. El proyecto está silenciado. Nadie dice nada”

“Hace unos días estuvimos con la gobernadora Carreras y le manifestamos nuestro rechazo al proyecto. Como asamblea de vecinos no podemos permitir que se contamine la zona. Carreras nos dijo que desconocía la situación. Tanto la intendenta de Valcheta, Yamila Direne como la gobernadora se lavaron las manos, sin embargo todo avanza”, explicó.

"Como gobiernos local o provincial no pueden desconocer que empresa trabaja en la localidad y que se está haciendo. Nos dicen que la empresa va a generar trabajo, pero ¿trabajo a costa de la salud? Las consecuencias en salud son gravísimas”, finalizó Mussi

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios