REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La zona franca de Zapala empieza a ser una realidad

Comenzaría a ejecutarse la primera etapa en noviembre con un plazo de 4 meses con una inversión aproximada de 140 millones de pesos.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 10:25

El Poder Ejecutivo promulgó por decreto la ley 3244 por la cual se crea el “Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala (ZFZ)” que otorga beneficios fiscales provinciales, sobre los impuestos de ingresos brutos y sellos, a las empresas que se radiquen en esa zona y para las actividades realizadas en ese ámbito territorial que contribuyan a su crecimiento y expansión. La norma había sido sancionada por la Legislatura en el mes de agosto.

Además en una reunión con el Comité de Vigilancia de la ZFZ se informó la puesta en funcionamiento y plena operatividad de la balanza, elemento fundamental para la actividad aduanera. El CEO de la Zona Franca, Fernando Montero expresó que “la ZFZ es una herramienta para bajar los costos de operación, por ello la balanza tiene un sentido estratégico allí”. “No hay una Zona Franca como la nuestra en términos geográficos, al estar en el centro económico del país, el único que genera ingresos de dólares genuinos (junto a la agroindustria), por el petróleo y la minería”.

Respecto a las obras de ejecución de la ZFZ, el concesionario presentó ante el Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas el Proyecto Ejecutivo de la Primera Etapa de obras, a cargo de la firma Niro,  para la autorización formal por parte de la Aduana para la puesta en marcha definitiva de la operatoria como Zona Franca.

Las obras proyectadas comenzarían a ejecutarse en noviembre con un plazo de 4 meses, sujeto a las condiciones climáticas y epidemiológicas, e implican una inversión de 140 millones de pesos, dando preferencia al empleo de contratistas y mano de obra local.

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, y presidenta del Comité de Vigilancia, resaltó “la relevancia y el rol central que puede jugar esta Zona en el contexto de reactivación económica post pandemia, primordialmente por el atractivo extra que implica el régimen de promoción y los beneficios impositivos creados por ley provincial, y por su orientación a los mercados externos”

La Zona Franca es un territorio extra-aduanero, que permite el diferimiento del pago de los impuestos de nacionalización a la mercadería allí alojada. Es una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias. Se encuentra a 5 kms. del centro de la ciudad, cerca de la ruta 40, frente al parque logístico.

“Son 250 hectáreas para desarrollar, de las cuales se comenzaron a trabajar las primeras 20, estamos haciendo como una ciudad al lado de la ciudad -indicó Montero”. Servirá principalmente al negocio del petróleo y el gas, la minería y la agroindustria, transformándose en un hub logístico estratégico con acceso bioceánico, conectando los puertos de aguas profundas del Pacífico con los del Atlántico, vía ferrocarril, aeropuerto o rutas terrestres.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios