LA PAMPA ES OTRA ELECCIÓN

Según encuesta, Viedma es una opción de capital federal

La consultora Zuban Córdoba planteó un traslado del distrito federal. Córdoba es la favorita
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 12:47

Como en 1986, en ese entonces el presidente Raúl Alfonsín propuso el traslado de la capital federal a Viedma-Carmen de Patagones para descomprimir, descentralizar y desburocratizar la gestión política y económica de su gobierno. A 34 años de esa idea, la consultora Zuban Córdoba presentó una encuesta nacional sobre el posible traslado de la Capital Federal. El resultado es que casi un 19% de los encuestados eligió a Viedma como el lugar donde consideraría que debería instalarse la sede central del Gobierno Nacional.

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti se hizo eco de la encuesta y utilizó las redes sociales para explicar que cassi la mitad de los consultados está de acuerdo con el traslado de la capital y un 27,1% está "Muy de acuerdo".  En tanto, al momento de elegir el lugar donde se debería trasladar, un 21,9% elige Córdoba capital, mientras que el 18,6% menciona a Viedma como el lugar de traslado.

Pesatti señaló que "las recurrentes crisis económicas y políticas que vivimos en los últimos 210 años en Argentina nos obligan a pensar si el país que construimos con centro en Buenos Aires es viable".  Y agregó que “hace 34 años aquel gran presidente que nos devolvió la democracia, Raúl Alfonsín, nos proponía un borrón y cuenta nueva. En efecto: el proyecto Patagonia proponía una reorganización del país con centro en el sur, el mar y el frío, y con capital en nuestra querida ciudad de Viedma".

El intendente destacó, además, que "en su campaña electoral el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconocía la inviabilidad de la actual organización geopolítica nacional y proponía una mirada y revalorización del interior, por medios de capitales alternas, proyecto que el Senado de la nación acaba de aprobar".

No estamos solos en esta idea. Son muchos los argentinos que creen que es necesario un traslado de la Capital Federal al interior del país. Muchos siguen pensando que Viedma es el mejor lugar para hacerlo

Explicó que "al momento de asumir mi cargo como intendente, le envié al presidente Fernández una carta, solicitándole que tenga a Viedma en su consideración para ser una de esas 24 capitales que proponía. Y lo hice absolutamente convencido de dos cosas: de la importancia estratégica del esquema descentralizador del país y de que Viedma sigue siendo el mejor lugar desde donde comenzar a escribir las nuevas páginas de una Argentina federal, inmerecidamente inconclusa".

Finalmente, Pesatti señaló que los datos de la consultora Zuban-Córdoba demuestra "que no estamos solos en esta idea. Son muchos los argentinos, casi la mitad, que creen que es necesario un traslado de la Capital Federal al interior del país. Incluso muchos más que aquellos que quieren dejar las cosas tal como están. Pero también son muchos los argentinos -casi 19%- que aún hoy, 34 años después de aquel anuncio de Alfonsín desde los balcones del edificio más bello que tiene Viedma a orillas del río Negro, siguen pensando que Viedma es el mejor lugar para hacerlo”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios