A CASI 200 DÍAS DE PANDEMIA

Testean al personal del hospital para saber si ya tuvieron Covid

Utilizaran el método de prevalencia que mide los anticuerpos en el paciente: no determina el contagio actual, sino el pasado.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 16:27

El ministerio de Salud de la provincia comenzó a testear al personal de salud del Hospital Castro Rendón, con el método de prevalencia que mide los anticuerpos. Este es un diagnóstico que se hace con una prueba de sangre, aunque no determina si en el momento el paciente tiene coronavirus, lo que establece es si en este caso el trabajador o la trabajadora lo tuvo anteriormente.

Adrián Cattaneo, director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del hospital Provincial Neuquén (HPN), comentó que “desde el lunes empezamos a implementar este test y podemos brindar los resultados en nuestro hospital”.

Los estudios se realizaran durante estas dos semanas, y las pruebas serán de manera voluntaria. Cattaneo agregó que “lo que hacemos primero es una encuesta  con los datos personales y luego se realiza la extracción de sangre y el resultado tarda un poco más de 20 minutos, pero por la dinámica que tenemos lo que hacemos es informarlo al día siguiente, nos es útil para saber qué porcentaje de trabadores estuvo en contacto con el virus y generó anticuerpos”.

“Si el test da negativo, es que el trabajador no estuvo en contacto con el virus y por lo tanto no generó anticuerpos”, explicó y precisó que “si da positivo, el trabajador en algún momento estuvo en contacto con el virus y probablemente fue asintomático y formó los anticuerpos”.

Con estos test se busca saber la prevalencia que tienen los trabajadores de salud del hospital respecto del Covid-19 y esto permite, por ejemplo, que los trabajadores que dieron positivo pueden ser donadores de plasma. Además, el programa busca saber cómo están funcionando las medidas de protección del personal y el contagio comunitario en los trabajadores de salud.

El primer día se testeó personal administrativo y de farmacia. Se continuará con personal de enfermería; otros profesionales (médicos y otras especialidades); laboratorio; servicios generales (mucamos, camilleros);  quirófano; y el resto del personal del HPN.

En el testeo está trabajando personal del laboratorio, administrativo, enfermería y con la colaboración de Docencia e Investigación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios