DEBATE EN EL DELIBERANTE NEUQUINO

Cruda realidad expusieron hoteleros y gastronómicos

Acuciados por la situación y sin un horizonte que les de alguna expectativa de mejoramiento, mostraron la crudeza de una realidad que los aplasta.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 14:59

Este miércoles, los concejales de la ciudad de Neuquén recibieron en reunión de comisión a representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, quienes a través de videoconferencia pudieron manifestar a los ediles la situación que atraviesan en el marco de esta pandemia.

Los participantes mantuvieron intenso debate, que tuvo como eje central la situación que viene atravesando este sector debido a la pandemia, y que ocupó el tiempo total de la reunión de comisión.

En el recinto, estuvieron Gustavo Ammann, Horacio Zingoni, Rodrigo Fernández, Daniel González y Rubén Fernández Seppi, quienes en representación del sector hotelero y gastronómico informaron acerca de la difícil situación que atraviesan, arrojando datos como la caída del 95% de la ocupación hotelera, que siempre se sostuvo en una media del 60% y hoy asciende sólo al 3%.

En una actividad como la turística, que según expresaron, en Argentina sostiene 670 mil empleos, en la ciudad de Neuquén “hasta el momento se han perdido 2000 puestos de trabajo, que creen que al menos en el sector gastronómico esto podría revertirse si la restricción horaria se extendiera por la noche, y el sistema de delivery”.

Entre las demandas, propusieron que además de la exención tributaria, se les otorguen ATP al 100% que vayan directamente a los empleados, “ya que no sabemos cómo vamos a pagar los sueldos”.

Los empresarios señalaron que tampoco pueden acceder a créditos porque no pueden pagarlos debido a la parálisis económica que trajo aparejada la situación de 190 días de pandemia y las restricciones impuestas. También propusieron que Provincia y la Municipalidad compren habitaciones a cuenta de una utilización futura, como una forma de que el Estado los ayude.

Luego de dicha exposición, los ediles dieron su punto de vista respecto a las posibilidades de hacer frente a los compromisos, o a los alcances de algunas normas actuales creadas para ayudar en tiempos de pandemia, que tampoco alcanza a este sector del empresariado neuquino.

El debate fue extenso, por lo que se terminó el tiempo disponible para la reunión, por lo que hubo agradecimientos por la participación y el intercambio de posiciones. El tema seguirá siendo tratado en comisión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios