PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN

Insisten con crear una VI Circunscripción Judicial

Rincón de los Sauces sería la cabecera, e incluiría Añelo, Buta Ranquil y Barrancas.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 00:00

El Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces retomó una vieja aspiración y declaró de “interés público”, un proyecto de creación de una VI Circunscripción Judicial con asiento en la localidad petrolera, y que contenga a Añelo, Buta Ranquil y Barrancas.

El proyecto fue elaborado en 2019 por el abogado y asesor penal del municipio rinconense, Marcelo Hertzriken Velasco, quien destacó que desde la creación del Poder Judicial, hace 50 años, “Rincón de los Sauces ha recorrido el camino inverso”.

Destacó que el diagrama de las actuales cinco Circunscripciones dotó de magistrados, funcionarios y empleados a localidades como Chos Malal, que tiene cuatro jueces, funcionarios, médico forense, psicólogos y asistentes sociales; Zapala que cuenta con una Cámara de Apelaciones; Cutral Co, Junín de los Andes; Villa La Angostura y San Martín de los Andes con plantilla de jueces, fiscales y empleados.

Recordó también  que en 2015, el por entonces intendente Marcelo Rucci se reunió con el ex gobernador Jorge Sapag y con el presidente del TSJ. Ese encuentro significó la firma de un “compromiso de creación de una Oficina Judicial en Rincón de los Sauces y de la necesidad de que haya un juez penal que viva en la localidad”. La Oficina Judicial se creó y el concurso para juez lo ganó Lucas Yancarelli pero nunca se radicó en la ciudad y ese cargo fue suplido con un juez de Garantías de Neuquén capital.

Velasco señaló que “aquí en Rincón, los legisladores provinciales y hasta el mismo Tribunal Superior de Justicia en su composición anterior le quitaron la competencia penal al juzgado, reduciendo sustancialmente su competencia por razón de la materia. Esto significó en la práctica privar a la localidad de su juez Penal, de un fiscal y un secretario, decisión que se tradujo en la “peregrinación” diaria de un grupo importante de personas que para ser oídas tienen que viajar hacia Neuquén, otro tanto con los detenidos, con el consecuente gasto de movilidad, privación de móviles policiales y efectivos destinados a ese solo efecto”.

Según su opinión, “pareciera que Rincón es solo un trampolín para abandonar (en alusión a las renuncias presentadas por dos fiscales a poco de asumir los cargos), percibiendo excelentes salarios por un servicio no prestado en el lugar”. Sin embargo, señaló que ello no parece ser el caso del fuero civil que cuenta “con jueces y funcionarios radicados y con pertenencia” en la ciudad.

“La solución, entonces, es tener en Rincón de Los Sauces una Circunscripción Judicial completa, con sus Jueces Civiles, Laborales y de Familia y su respectiva Cámara de Apelación, su Gabinete Forense, Trabajadores Sociales, Psicólogos y Médico Forense”, afirmó.

La propuesta de la nueva Circunscripción incluye las ciudades de Añelo, Buta Ranquil y Barrancas, explicó.

El Concejo Deliberante de Rincón declaró de “interés público” el proyecto, pero debe ser decisión del Tribunal Superior de Justicia elaborarlo técnica y presupuestariamente y girarlo a la Legislatura para su aprobación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios