CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Una abogada de Entre Ríos, sería fiscal en Rincón

El pliego de la candidata a fiscal para Rincón de los Sauces está en la Legislatura.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 13:01

El Consejo de la Magistratura ya giró a la Legislatura para su aprobación el pliego de la abogada de Entre Ríos, Rocío Rivero, quien ganó el concurso para fiscal del caso en Rincón de los Sauces. La abogada “tiene una marcada concepción por la perspectiva de género”, destacó el integrante de ese organismo, Marcelo Inaudi. El organismo también aguarda la nota del Tribunal Superior de Justicia para convocar a concurso para cubrir el también cargo vacante de juez de Garantías.

Rivero se adjudicó el concurso con baja puntuación (47,5 puntos sobre 100), y ahora será la comisión de Asuntos Constitucionales quien le preste conformidad.

La fiscalía de Rincón de los Sauces fue el último organismo creado por el Poder Judicial de Neuquén.

Su primer fiscal fue Fabián Flores, quien asumió a principios de 2017, tuvo a su cargo el primer tramo de la causa por el femicidio de Fernanda Pereyra, y presentó su renuncia en enero de 2018, apenas un año después de asumir.

Luego fue designado Vicente Aiello quien mandó un whatsapp en agosto de 2019 para anunciar que renunciaba. Estuvo once meses en el cargo.

A partir de eso, el Ministerio Público Fiscal encomendó al fiscal Pablo Vignaroli que se haga cargo transitoriamente hasta lograr cubrir esa vacante.

Marcelo Inaudi, abogado e integrante del Consejo de la Magistratura, señaló en diálogo con AM550 que “creemos que la doctora Rocío Rivero no va a tener problemas, porque el Código Procesal Penal que rige en Entre Ríos le otorga preponderancia en la investigación a la fiscalía, igual que en Neuquén, por lo que el proceso neuquino no le va a resultar ajeno. Y además con la oralidad no va a tener inconvenientes porque se ha expresado con absoluta contundencia y con una concepción muy fuerte en materia de perspectiva de género”.

“Esa designación ya está; su pliego fue girado a la Legislatura y es la Comisión de Asuntos Constitucionales la que la entrevistará y se definirá si es nombrada por acuerdo”, indicó.

Respecto de la vacancia de un juez penal de garantías en Rincón de los Sauces, Inaudi afirmó que el Consejo de la Magistratura está a la espera de una nota del Tribunal Superior de Justicia para poner en macha ese concurso.

Una abogada activa

La abogada Rocío Rivero tuvo una activa participación en causas resonantes en la provincia de Entre Ríos, vinculadas con hechos de corrupción.

En 2017, representó a una trabajadora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos a quien las autoridades le quitaron horas cátedra (por lo tanto le redujeron el salario) por haberle asignado tareas administrativas. En esa oportunidad, Rivero denunció el funcionamiento de un régimen de “premios y castigos” en la UADER.

Luego, en 2018, patrocinó a un concejal del Frente Renovador quien denunció por presuntas amenazas y coacción a la viceintendenta, Josefina Etienot.

Ese mismo año, pidió informes al Ejecutivo provincial por la posible alteración del contrato entre el Instituto de Ayuda Financiera y la firma Casinos Victoria, que habría ocasionado un perjuicio para el erario público.

Y en febrero de 2020, promovió una denuncia penal contra el intendente Sergio Varisco por presuntas irregularidades en el otorgamiento de un anticipo financiero de un millón y medio de pesos a la Mutual Modelo. En esa causa, un tribunal absolvió a Varisco y a otros imputados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios