EN EL PAÍS LA POBREZA ES DEL 40,9%

Viedma-Patagones, el conglomerado patagónico con más pobres

De cada 10 personas, 4,5 no alcanza a cubrir con sus ingresos las necesidades esenciales.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 23:19

La pobreza en el conglomerado Viedma-Patagones es superior a la media patagonica e incluso más alta que el promedio nacional. La información se desprende del informe que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que indica que de cada 10 personas que habitan en la comarca, 4,5 son pobres, con un crecimiento de 7 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2019.

Los datos fríos muestran que 35.861 personas, a partir de sus ingresos, no tienen la capacidad de satisfacer un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Es decir que los pobres representan el 43,5% de la población de la capital rionegrina y de la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, son pobres.

El porcentaje es el más alto de los conglomerados patagónicos estudiados por el INDEC. Sin industrias y con una economía sustentada en la actividad pública, la comarca está por encima de Rawson-Trelew, 39,7%; Ushuaia-Río Grande, 39,3%, Neuquén-Plottier, 37,5%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, 34,9%; y Río Gallegos, 28,7%. El promedio de toda la región patagónica es de 37%.

El informe del INDEC es exclusivo para la capital rionegrina y no se puede hacer una relación directa con el resto de la provincia porque tienen diferentes características, por ejemplo el Alto Valle es la región de mayor actividad económica de Río Negro, pero no está incluida. Como tampoco Bariloche, la ciudad de mayor población.

Si bien los datos de pobreza son alarmantes, en el análisis de la indigencia, Viedma-Patagones (6,2%) está apenas algunos décimos por debajo del promedio patagónico (6,4%), sólo superada por Ushuaia-Río Grande, con 9,8%; y Rawson-Trelew, con 8,3%. Y un punto por encima de Neuquén-Plottier. De todas maneras, los datos de la comarca en relación a quienes no alcanzan ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos, son bastante mejores que el 10,5% registrado a nivel nacional.

El crecimiento evidenciado en este informe del INDEC está varios puntos por encima de la tendencia marcada el año anterior. En el primer semestre de 2019 era de 36,2% y en el segundo, de 36,9%. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios