TENSIÓN EN LA CÁRCEL

Trasladan jefe policial en medio de un brote de Covid 19

La Jefatura rionegrina lo envió a una comisaría al subjefe por diferencias en el manejo de la población carcelaria.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 08:48

Crece el malestar dentro del Establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca. El brote de Covid que arrancó con los agentes penitenciarios, traspasó los muros y llegó a la población carcelaria que denuncia abandono y falta de asistencia. Además, diferencias entre los miembros de la conducción ya produjo la primera baja, uno de los subjefes de la cárcel fue trasladado como subjefe de una comisaría por pedido del director de la unidad.

Según pudo saber este medio, luego de pasar los últimos días de la semana pasada aislado por  haber compartido guardia con los penitenciarios positivos de Covid, el hoy ex subdirector Diego Ramos fue removido y trasladaron a la Comisaría 47° de J.J. Gómez, por diferencias con el jefe de la Unidad, en una época donde no son comunes los cambios de destinos de los jefes policiales, excepto por diferencias con la cúpula.

Precisamente Ramos, es quien tenía la responsabilidad de manejar la población carcelaria. Tenía contacto con los presos y mantenía los ánimos medianamente estable, y con un reconocimiento por parte de las autoridades judiciales por ser responsable de abortar una gran cantidad de fugas, una fenómeno casi frecuente en otra época en la ex Alcaidía. Trascendió que las quejas de la conducción hacía Ramos era su posición inflexible en contra del abuso de autoridad por parte de los penitenciarios. Y con un amplio conocimiento de los internos, teniendo en cuenta su pasado en distintas brigadas de investigación de comisaría importantes de la región. 

Esta remoción de uno de los Jefes de la cárcel se da en medio de un brote de coronavirus que arrancó con más de una decena de penitenciarios y, sin dudas que fueron ellos quienes llevaron el virus dentro de los pabellones, porque los internos desde marzo que tienen prohibidas las visitas. Al conocerse los primeros entre la población, se habilitó la escuela para que queden alojados allí los contagiados y sean aislados del resto de los presos.

Sin embargo desde el Observatorio de Derechos Humanos se denunció "que hay un interno con Covid-19, abandonado a su suerte". El paciente es un hombre de 50 años, hipertenso, con obesidad y diabetes que "Hace tres días dio positivo, se encuentra aislado sin ningún tipo de atención médica, salvo un enfermero que un solo día le tomó la presión".

Agregaron que no hay precisiones sobre la cantidad de presos infectados. "Como mínimo son cuatro confirmados, sin embargo no se han tomado medidas preventivas con los contactos estrechos, ni se realiza un seguimiento acorde con quienes presentan fiebre, dolores y síntomas compatibles, que tampoco reciben atención".

Desde el Observatorio aseguraron que "el sistema de salud está colapsado, aunque desde el gobierno anuncien lo contrario" y que "no hubo voluntad política para implementar medidas reales de prevención en las instituciones penitenciarias. Desde que inició la pandemia, venimos denunciando la desidia del Ministerio de Seguridad de la provincia, respecto de las personas privadas de su libertad y el riesgo que atravesaba el sistema de salud, sino se tomaban las medidas pertinentes".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios