EN VILLA MASCARDI

Funcionario nacional trasladaba gente a la usurpación

Se trata de Luis Pilquimán, fue demorado el domingo por la noche en un auto oficial
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 13:57

El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Luis Pilquimán fue demorado en un control policial, a unos 10 km del centro de Bariloche, a bordo de un vehículo oficial, sin la documentación que le permitía transitar. El funcionario es quien secunda a Magdalena Odarda en el INAI y no pudo explicar porque trasladaba a una familia a la toma de terrenos en Villa Mascardi

El hecho fue dado a conocer desde la municipalidad de Bariloche a Infobae. Se detalló que el operativo se realizó el domingo 6 cerca de las 22 en la zona este de Bariloche. Según informaron, Pilquimán viajaba a bordo de una Toyota Hilux a nombre de Poder Judicial de Río Negro y era acompañado por una familia que llegaba desde la Línea Sur.

En el puesto de control Pilquimán reconoció que trasladaba a una familia desde un paraje cercano a Pilcaniyeu hasta las tierras que ocupa el lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Sin embargo, los pasajeros no quedaron varados ya que dos autos particulares llegaron hasta el lugar donde quedó demorado el funcionario y completaron el viaje de un matrimonio con sus hijos.

Pilquimán se negó a explicar el motivo del traslado de esa familia e incluso tampoco brindó detalles de la irregularidad que los inspectores detectaron en el vehículo. Además, cuando entregó la documentación, el funcionario exhibió un registro de conducir vencido hace cinco meses.

Según trascendió, no se trata de la primera intervención del funcionario en un acto de este tipo. El viernes Pilquimán registró su paso por un puesto caminero de la Ruta Nacional 40, donde la Gendarmería Nacional también advirtió el traslado de personas hacia las tierras ocupadas.

El caso tomó estado público tras varias jornadas de manifestaciones para el cese de la violencia en Villa Mascardi y en las horas previas a una reunión que mantendrán, en Buenos Aires, dos representantes de los pobladores con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias