CORONAVIRUS EN NEUQUÉN

Lo que ha hecho el gobierno con la pandemia

Restricciones, medidas, flexibilizaciones y refuerzo del sistema sanitario. Todo eso puesto a prueba ahora, cuando la curva de casos aumentó exponencialmente.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 10:54

En Neuquén han sido muchas las medidas que se han tomado durante los más de 5 meses que llevamos de emergencia sanitaria, derivada en cuarentena (flexible en mayor o menor medida), por la pandemia de Coronavirus.

 

Al principio, el denominado “boton rojo” aplicado de manera temprana por el Gobierno Nacional, frenó todo lo que no sea esencial, y eso hizo que la curva de contagios se hiciera pronunciada mucho más tarde que en otros lugares. En la provincia la situación fue en concordancia con lo nacional. El sistema sanitario se reforzó, y luego, empezaron las flexibilizaciones: la industria, el comercio, y la producción, fuertemente golpeadas, comenzaron a reactivarse, adaptadas a una “nueva normalidad”. La mayor movilidad, trajo mayores contagios, y cuando eso fue exponencial se encendieron nuevamente las alarmas.

 

Qué pasó en el último tiempo en Neuquén:

El gobernador Omar Gutiérrez ofreció una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde reiteró una serie de recomendaciones de autocuidado,  comportamiento seguro y distanciamiento responsable para prevenir los contagios, y evitar la saturación del sistema sanitario, algo que acecha en los últimos días. Destacó la importancia de diez pautas de cuidado y apuntó al necesario confinamiento obligatorio de personas contagiadas, su grupo conviviente y contactos estrechos.

El gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa.

 

Desde fines de agosto comenzó a funcionar un tráiler de DetectAR en la explanada del monumento al General San Martín. Opera sólo los fines de semana, de 10 a 18 h, para aquellas personas identificadas durante las visitas puerta a puerta los días viernes en los barrios del área centro-este con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19.

Operativo DetectAR en el centro capitalino.

Desde el inicio de septiembre, rige una serie de nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad de Neuquén.  Incluye operativos de hisopados, una línea telefónica para denunciar a quienes incumplan con el aislamiento obligatorio, multas para quienes circulen sin tapaboca y retención de la licencia de conducir a quienes incumplan la prohibición de circular los domingos.

 

“En septiembre y octubre vamos a vivir una etapa mucho más complicada en la lucha contra la pandemia”,   dijo el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa. “Empezó una de las etapas más difíciles”, advirtió.

 

En cuanto al recurso técnico,  en los últimos días se han sumado 20 nuevos respiradores y equipamiento para camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI).  Estas nuevas inversiones se suman a los más de 1.200 millones de pesos que lleva invertidos la Provincia desde que se pusieron en marcha las estrategias para fortalecer al sistema de Salud y evitar la propagación del coronavirus.

 

 

También  llegaron más de 127 mil insumos de bioseguridad y kits de protección personal por parte del ministerio de Salud de la Nación  que son destinados a los distintos establecimientos sanitarios de la provincia. Arribaron barbijos, camisolines, guantes, alcohol en gel, entre otros elementos para abastecer de insumos a los equipos de salud.

 

Pero más allá de lo técnico, el recurso más “finito”, y en las últimas semanas más exhausto, es el humano, que también sufre contagios, pérdidas, y jornadas interminables:  En relación a esto, el gobierno neuquino incorporó otros 22 agentes a sus equipos de salud.  Las nuevas designaciones, que se hicieron efectivas en las últimas horas, incluyen especialistas, enfermeros y auxiliares, que se sumaron a otros trabajadores de la Salud incorporados desde que comenzó la pandemia al sistema provincial.

 

 

Sin dudas, en los próximos días, como anunció el gobernador, experimentaremos una de las etapas más complicadas en la lucha contra la pandemia. Será entonces, cuando cada una de estas medidas serán puestas a prueba, con su máxima exigencia. Pero también, cuando  cada uno de nosotros, como ciudadanos integrados a una comunidad, tendremos que extremar los cuidados, para prevenir los contagios, y no saturar el sistema de salud.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios