SIN RECURSOS HUMANOS

"Se podría haber planificado un poco mejor la situación”

La falta del personal de enfermería de viene denunciando desde hace 11 años, indican desde el sindicato y hoy la situación es crítica.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 14:27

“Hoy no tenemos más enfermeros” reza el comunicado que difundió el Sindicato de Enfermería de Neuquén. Según la información oficial el personal de salud afectado, contagiado de coronavirus, alcanza a las 96 personas. “Sabemos que hay colegas contagiados pero no podemos acceder a esa información” afirmó este mediodía  el Secretario General del sindicato Darío Mas.

  “Lo real es que hemos solicitado y hemos intentando generar con muchos esfuerzo” un diálogo para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud dijo Mas en 24/7 Canal de Noticias, pero “no nos han dado respuestas”.

“Estamos en una situación crítica, grave” el problema general del sistema sanitario, como ya se viene diciendo, es la falta de recurso humano, sobre todo de enfermeros.  el personal que llega en estos momentos agotado, cansado, creo que se han tomado decisiones a último momento, se podría haber planificado un poco mejor la situación”.

“No hay enfermeros, esta falta de recursos humanos la venimos denunciando desde la creación del sindicato hace más de 11 años” y es ahora en este contexto de pandemia y crisis donde se ve la labor imprescindible de los enfermeros.

Son ellos quienes acompañan a un paciente cuando entra a la terapia, ellos son la única compañía y también se convierten en los últimos en verlos, “eso es tremendo, desgarrador, la persona muere sola” porque la familia no puede entrar, relató Mas y explicó que genera frustración y angustia y deriva en cansancio psicológico.

El personal de enfermería es esencial además en la rotación de los pacientes que están con respirador, se requieren seis personas para esta tarea específica, con todo el cuidado posible para evitar contagios.

 “Se está llegando tarde con muchas decisiones”  remarcó el vocero sindical, la zona de confluencia es la que más demanda tiene, hoy el hospital Castro Rendón de 34 camas (en el quinto piso) tiene ocupadas la mitad con pacientes ventilados en estado grave. Mientras que en terapia de 8 camas se aumentó a 10 y están todas ocupadas.

 “Lo que vemos es que se espera llegar hasta el límite, y ya cuando se toma la decisión se llegó tarde”. Desde el sindicato lo que se plantea, no solo ahora, sino desde hace tiempo, son estrategias para que se terminen de formar a los auxiliares de enfermería, que son los que ayudan en la higiene y confort y a rotar al paciente, sin tener que afectar a un personal que está formado especialmente en pacientes críticos. En concreto lo que falta, remarcó Darío Mas es “una planificación respecto de políticas de desarrollo de la enfermería provincial y también a nivel nacional”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias