ALIVIO

Pudieron controlar el incendio en El Bolsón

Aunque permanecen focos activos, está vigilado. Hoy continuaron con los trabajos desde el SPLIF
lunes, 11 de enero de 2021 · 11:14

Este domingo los brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, SPLIF, lograron controlar el foco de incendio en El Bolsón, pero de todas maneras algunos focos siguen activos.

El siniestro se originó el sábado por la tarde en el paraje Los Repollos, en el kilómetro 1932 de la Ruta 40. Durante la madrugada del domingo los brigadistas trabajaron arduamente para evitar que se consuman las viviendas del lugar.

 El viento complicó las tareas e hizo que los medios aéreos no pudieran trabajar en la zona. Por momentos las ráfagas alcanzaron los 70 km por hora.

Hoy a primera se retomaron las tareas para extinguirlo por completo. Julio Cárdenas del SPLIF de El Bolsón señaló que “por el momento está detenido, si bien todavía hay focos, el fuego no ha tenido avances”

Agregó que “el lunes a primera hora volveremos a trabajar, si el viento disminuye la intensidad y se dan las condiciones veremos la posibilidad de traer el helicóptero que tiene base en Bariloche, aquí hay una laguna donde se puede cargar agua”, dijo Cárdenas a El Cordillerano.

Además, detalló que durante la tarde del domingo recorrieron con un GPS la zona afectada por el siniestro. El resultado fue que alrededor de 75 hectáreas de bosque implantado y autóctono fueron consumidas por el fuego.

Si bien por el momento se desconocen las causas que originaron el fuego, una de las hipótesis que manejan los brigadistas es que el intenso viento podría haber causado la caída de cables de electricidad, que al llegar al piso habrían originado el incendio.

Cárdenas destacó que en el incendio trabajaron alrededor de cuarenta combatientes, entre integrantes del Servicio de Manejo del Fuego, brigadistas del SPLIF de El Bolsón en cinco vehículos y bomberos voluntarios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios