FALTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Denunciaron a dos funcionarias municipales por no aislarse

Los distintos jefes de área del hospital hicieron la denuncia correspondiente por el incumplimiento.
martes, 12 de enero de 2021 · 00:00

El crecimiento del número de contagios de Covid es importante en todas las regiones de Río Negro. El esfuerzo del personal hospitalario no alcanza para atender la importante demanda, por lo que se insta permanentemente a la responsabilidad individual para que se cumplan las medidas de prevención, como uso de barbijo, distanciamiento y en caso de tener síntomas o ser contacto estrecho de un enfermo de coronavirus, aislarse de manera preventiva. Sin embargo no todo el mundo cumple con su responsabilidad, fue el caso de dos funcionarias públicas del municipio de Sierra Colorada, que violaron la recomendación con la excusa de ser esenciales.

La situación se hizo pública desde el hospital local y generó una rápida reacción en contra por parte de la comunidad, quienes reconocen el enorme esfuerzo que se hace desde la pequeña institución. En la actualidad, Sierra Colorada tiene 64 casos activos, todo un récord desde que se declaro la pandemia.

Desde el hospital hicieron referencia a que "por cada detección de un caso positivo, informamos el correspondiente aislamiento a todas las personas consideradas como contacto estrecho", quienes estuvieron con los contagiados hasta 48 horas antes de la aparición de síntomas y no del hisopado. Aclararon que "este procedimiento funciona y es el sugerido por el Ministerio de Salud; en estos días muchos casos positivos se registraron de este modo".

"Decidimos denunciar públicamente una situación que nos provoca una profunda indignación y nos compete informar a la comunidad, debido a la falta de los principios básicos de la ética pública y ausencia de resguardo para con la comunidad. Desde el 9 de enero las funcionarias públicas Marta Ignacio, Delegada de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; y Guadalupe Baez se negaron a cumplir el aislamiento, bajo la excusa de ser esenciales, además de no existir criterio para su aislamiento", asegura el comunicado firmado por los jefes de las distintas áreas del hospital.

E hicieron una comparación con casos sospechosos que se dieron dentro del hospital y el personal de salud decidió cumplir con las normas: "Dentro de nuestra planta funcional también tenemos personal de primera línea aislado".

Luego de la denuncia públicas que integran el gabinete municipal cambiaron de actitud y decidieron aislarse en cumplimento de las normas. En tanto que desde el Municipio no hubo respuesta sobre lo sucedido.

 

Comentarios