ALTAS TEMPERATURAS

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

No salir entre las 10 y las 17 y consumir líquido sin esperar a tener sed, entre las medidas preventivas.
martes, 19 de enero de 2021 · 11:40

La segunda quincena de enero parece venir con muy buen tiempo en los valles y la costa. Tal como lo anticiparon los organismos meteorológicos, esta semana será la más calurosa del mes, particularmente entre jueves y viernes con temperaturas que pueden llegar a los 40°C. Mientras que en la cordillera neuquina y rionegrina superará los 34°C. 

Es por ello que el Ministerio de Salud de Río Negro publicó una serie de recomendaciones para protegerse de la ola de calor y evitar complicaciones. Aumentar el consumo de líquidos, ingerir verduras y frutas y usar ropa ligera, entre las principales medidas. 

Además, recomiendan evitar la exposición solar demasiado tiempo o bien en horarios en los que los rayos solares se proyectan más verticalmente. También utilizar protección solar adecuada y renovarla cada dos horas (factor mayor a 30).

En cuanto al consumo de líquidos, hacerlo sin esperar a tener sed y evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Asimismo, ingerir verduras y frutas

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día, es decir, entre las 10 y las 17. Y reducir la actividad física en los momentos más calurosas. 

Entre las recomendaciones también incluyen: evitar comidas muy abundantes, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; al igual que sombrero y anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

GOLPE DE CALOR: LOS SÍNTOMAS

Los síntomas que corresponden a un golpe de calor se presentan con dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida -caliente y seca-, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal.

En estos casos, se deberá actuar de la siguiente manera:
-Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza en alto.
-Intentar refrescar a la persona, mojar su ropa, aplicarle hielo en la cabeza,
-Darle de beber agua fresca o un poco salada y mantenerlo hidratado.
-Solicitar ayuda médica al centro de salud más cercano

Los bebés, niños, niñas, embarazadas y adultos mayores son parte del grupo más vulnerable ante los días de intenso calor. La principal recomendación en estos casos es quedarse en casa durante los días de mayor calor y no salir a la calle en los momentos más calurosos del día (de 10 a 17 horas).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios