POLÍTICA EN NEUQUEN

Quieren más juicios con jurado popular en Neuquén

Se propone reducir la pena mínima a partir de la cual se habilita la celebración de juicios por jurados populares.
viernes, 22 de enero de 2021 · 07:55

Inspirado en los “resultados positivos” que arrojaron los juicios por jurados, un legislador del sobichismo propuso ampliar el abanico de casos que se resuelven por esta modalidad.

En función de eso, el diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto con el que busca bajar de 15 a 10 años, el piso de las penas a partir del cual se conforman dichos jurados.

El artículo que busca modificar es el 35 de la Ley 2784 -Código Procesal Penal de la Provincia - para que quede redactado de la siguiente manera: “Cuando se deba juzgar delitos contra las personas, la integridad sexual o cualquier otro delito cuyo resultado haya sido la muerte o lesiones graves o gravísimas, siempre que el Ministerio Público Fiscal solicite una pena privativa de la libertad superior a los 10 años, el juicio será realizado en forma obligatoria frente a un tribunal constituido por jurados populares”.

También señala que el jurado estará integrado por 12 jurados titulares y 4 suplentes, y que la dirección del juicio estará a cargo de un juez profesional.

El legislador argumentó su propuesta en el hecho de que “el sistema de jurados hace de la participación del pueblo garantía de justicia y paz social”. Del mismo modo, “aporta legitimidad popular, transparencia e imparcialidad al sistema judicial, respetándose el principio legal de juez natural en materia penal de un sistema republicano democrático”, agregó.

Según Coggiola, “los resultados obtenidos en estos años de la participación popular en el sistema de administración de justicia, hacen aconsejable y conveniente ampliar dicha participación a una mayor cantidad de delitos, reduciendo la pena mínima a partir de la cual el requerimiento fiscal habilita la celebración del juicio por jurados populares”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios