ESCÁNDALOS JUDICIALES

Gerez: "es injusto que un funcionario echado se jubile"

El fiscal general se refirió a los casos del fiscal Santiago Terán y del juez Piedrabuena. Si se resuelven sus destituciones, podrán acceder a la jubilación.
martes, 5 de enero de 2021 · 10:54

El fiscal general José Gerez explicó que cualquier funcionario o magistrado del Poder Judicial de la provincia que sea destituido por mal desempeño “no pierde el beneficio de la jubilación”, siempre que tenga realizados aportes durante 15 años. Se refirió, en concreto, a los casos del fiscal de Cutral Co, Santiago Terán, sometido a un jury de enjuiciamiento, y del juez de Garantías Diego Piedrabuena, declarado en rebeldía y con dos pedidos de Jurado de Enjuiciamiento.

En diálogo con Alejandro López en AM550, Gerez señaló que “nuestra ley, en eso, no es como el resto de las leyes de otras provincias o de la Nación, donde si un funcionario es exonerado pierde el beneficio jubilatorio. Nuestra Ley dice que si el funcionario tiene 15 años y un día de aportes y es expulsado, pueda jubilarse”.

Terán, para quien el fiscal del Jurado de Enjuiciamiento pidió su destitución por presunto mal desempeño, independientemente del resultado del proceso podrá jubilarse en abril. “No es justo en lo absoluto”, dijo Gerez, quien agregó que hubo otros casos en los que “se trató de modificar la Ley. Será una cuestión para analizar este año en la Legislatura”.

Sobre la causa penal abierta contra el juez de Garantías Diego Piedrabuena –también a su esposa Liliana Geldrez- por el escándalo en el hipermercado, y el pedido de Jurado de Enjuiciamiento que presentó este lunes, Gerez destacó que “con estos casos, que por cierto son aislados y llaman la atención, lo que se intenta es depurar el servicio de Justicia para que lo conformen hombres y mujeres que tengan respeto por la Ley, que es por lo que juraron cuando asumieron el cargo”.

Agregó que “ante este tipo de episodios, lo más lógico y sano es que las instituciones funcionen a los efectos de analizar el comportamiento de aquellos jueces o fiscales denunciados por mal desempeño. No sería bueno que no funcionen las instituciones cuando un juez o fiscal cometen un acto grave que trae aparejado una inconducta. Estos procesos le hacen bien a la Justicia y hace que la sociedad vuelva a confiar en la Justicia”.

Enfatizó que tanto el de Terán como el de Piedrabuena “son hechos graves, son escándalos, porque son comportamientos inapropiados para un funcionario público. A uno le gustaría que esto no sucediera”.

Tal como lo argumentó en su denuncia ante la Comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento “Piedrabuena cometió un grave error, por no someterse a los procedimientos que él mismo juró cumplir y hacer cumplir, cuando asumió el cargo. Él ha escrito un libro sobre el proceso judicial en el que él trabaja, destacando las virtudes, por lo tanto no veo por qué prefiere, mal asesorado, defenderse a través de las redes, haciendo estigmatizaciones inapropiadas, atacando a la Policía de la manera en la que lo hizo”.

Opinó que “él no es superior al resto de los mortales, pero si tiene más obligaciones. Tiene las desventajas de tener que comportarse con excelencia y dando el ejemplo. Hace muy bien que estos casos se ventilen rápido y que el funcionario sea sancionado si cometió mal desempeño, de lo contrario sería ocultar conductas inapropiadas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios