REBROTE DE COVID

Toque de queda: Carreras espera por el decreto de Nación

La gobernadora se reunió con su gabinete y analizan cómo adaptar las restricciones a la realidad provincial.
jueves, 7 de enero de 2021 · 16:32

Pese a generar un rechazo general por parte de los gastronómicos y los distinto componentes de la cadena de turismo, la posibilidad de un toque de queda sanitario en Río Negro sigue vigente. Desde el gobierno de Arabela Carreras esperan conocer los detalles del decreto que sacará esta tarde el presidente Alberto Fernández. De acuerdo a las medidas que se dispongan a nivel nacional y se analizan qué posibilidades le deja a las provincias y municipios para adherir y de qué manera.

Carreras compartió una reunión con integrantes de su gabinete y todos coincidieron -del mismo modo que los gobernadores lo hicieron ayer con el presidente Fernández- que la curva de contagios crece muy rápidamente. Además, las noticias que llegan desde Salud sobre la posibilidad de respuesta de los hospitales más grandes de la provincia no son las más alentadoras. Saben que es necesario frenar los contagios, y creen que paralizar la actividad nocturna permitirá tener un mejor control sobre los jóvenes y las fiestas clandestinas.

Sin embargo, como sucedió hace varios meses cuando Carreras intentó volver a la Fase 1 de la cuarentena por la cantidad de contagios en el Alto Valle, los comerciantes gastronómicos amenazaron con no acatar las restricciones. Del mismo modo, muchos intendentes, incomodos por tener que fijar prohibiciones, se pararon del lado de quienes sustentan la economía en cada una de las ciudades. Uno de ellos fue Claudio Di Tella de Cipolletti, quien aseguró que en la ciudad se mantendrá todo como hasta ahora con prohibición de circular entre la 1 y las 6 de la mañana, aunque cuando se conozca el decreto presidencial deberá analizar si tendrá margen como par ano adherir.

Ayer, luego de finalizar la reunión con el Presidente, la gobernadora estaba decidida a fijar un toque de queda sanitario y sólo restaba definir el horario. Sin embargo con el pasar de las horas y la repercusiones negativas, emitió un comunicado en el que quedaba en claro que cualquier restricción sería consensuada para causar el menor daño posibles a las golpeadas actividades económicas que ya sufrieron casi un año sin poder trabajar. 

Fue el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó que "hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno. Las medidas van a estar esta tarde", confirmando una cuarentena nocturna en el país y que regirá desde mañana cuando se publique en el Boletín Oficial. El decreto y ya fue enviado a los gobernadores a modo de borrador y de esta manera ya se comienzan a evaluar las adaptaciones "con el objetivo se preservar las actividades económicas, particularmente lo referido a comercios y gastronomía", comentaron fuentes cercanas a Carreras.

Una vez conocido los alcances, la Gobernadora convocará a los intendentes y a las distintas Cámaras de Comercio y empresariales para coordinar aspectos del esquema de medidas a implementar. Del mismo modo, ya se pidió la colaboración a Nación para que sean las fuerzas federales las que realicen los controles nocturnos.

En la reunión con su gabinete, la mandataria estableció hacer una renovada campaña de promoción sobre la prevención y cuidados para evitar contagios de Covid, con fuerte presencia en los distintos municipios, especialmente en los principales destinos turísticos. Con este objetivo se trabajará en conjunto con los jefes comunales. Se prevén campañas con folletería en la vía pública, comercios y espacios públicos, la presencia de equipos de preventores de salud para brindar información y concientizar a la población, entre otras acciones.

Participaron del encuentro con la Gobernadora Carreras la Ministra de Turismo, Martha Vélez; los Ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Salud, Fabián Zgaib; la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el Secretario General, Daniel Sanguinetti; la Secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Miguel Ledesma y el Secretario de Comunicación, Gustavo Glave.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios