CONFLICTO EN VÍAS DE SOLUCIÓN

Acuerdo clave entre mapuches y el gobierno neuquino

Con la firma del gobierno provincial y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se aplicará la ley de emergencia 26.160 en toda la provincia.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 23:06

Finalmente y luego de varias semanas de disputa a a instancias del conflicto de tierras surgido entre la comunidad Kaxipayiñ y el Club Mari Menuco, por 800 metros de la entrada al club privado,las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el gobierno de Neuquén, firmaron el Convenio que pone en marcha el Relevamiento Territorial en el marco de la Ley de Emergencia 26.160 en toda la Provincia.

El texto del Convenio firmado ya había sido aprobado el viernes pasado por las autoridades mapuche de los 6 Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén. De esta manera el Estado deberá realizar la Consulta Libre Previa Informada antes de aprobar toda iniciativa que afecte los intereses de la población Mapuche.

"Este programa viene a realizar un aporte necesario y urgente para clarificar numerosos litigios territoriales que no son cabalmente comprendidos. Más aún cuando hay una campaña mediática desde los sectores más conservadores y racistas que buscan confundir, tergiversar, promover violencia racial. Celebramos este paso de cordura que dio el gobierno de Neuquén y nos preparamos para aportar al equipo técnico operativo que se conformará para la ardua tarea de relevar más de 50 territorios comunitarios", reza el comunicado de la Confederación en sus redes sociales.

El INAI y el gobierno provincial habían sido convocados por la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía a una reunión de trabajo con el fin de concretar la firma, para la reactivación de la ley tras 6 años de parálisis. Se trata de una herramienta que podría resolver conflictos entre comunidades mapuches y particulares o con el Estado por la posesión de tierras en varios lugares de la provincia, como ocurre en Villa La Angostura.

La firma lograda, se trata de uno de los puntos que se acordaron en la mesa diálogo en la que, con la intervención de la oficina de Mediación, se destrabó el conflicto surgido entre el Club Mari Menuco y la comunidad mapuche Kaxipayiñ, que aguardarán por el tratamiento de la ley a esa comunidad. 

Con el relevamiento también podría destrabarse el conflicto que vive la comunidad Fvta Xayen en el sector Los Algarrobos, a 18 kilómetros de Añelo. Allí se disputan tierras con la familia Galván que muetra su título de propiedad sobre las tierras. 

El relevamiento territorial tiene por objetivo realizar un análisis técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponde, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública. 

De las 64 comunidades mapuche en toda la provincia, la provincia tiene registradas 56. En el primer relevamiento que se hizo, antes del cese de la aplicación de la ley, se alcanzó a relevar una tercera parte de todas las comunidades. Desde el Ejecutivo se marcó que son 43 las comunidades que faltan relevar.

Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente explicó que una vez que se firme el texto del convenio para iniciar el relevamiento, "viene el acuerdo con las comunidades de la notificación de cómo empezar, y mientras tanto Nación enviaría el equipamiento". Señaló que el financiamiento en cuanto a contratación de personal y equipos es con fondos de Nación. A partir de allí se arman equipos que abordan aspectos técnicos, jurídicos y catastrales. "Se arma la carpeta donde está la pretensión de quién va a ser relevado y los informes técnicos, y eso va a una comisión interjurisdiccional y se aprueba o se rechaza la carpeta". Luego "si las tierras que ellos pretenden están ocupadas por otros y se probó que ellos estaban antes,  Nación tiene que dar una salida mediante una indemnización, cambio de tierra o expropiación".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios