PANDEMIA EDUCATIVA

Piden que se declare la emergencia educativa en la provincia

Se estima que un 28% de los establecimientos educativos no pudo retomar las presencialidad por problemas de infraestructura. Desde el Pro presentaron un proyecto en la Legislatura neuquina.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 14:22

La diputada provincial Leticia Esteves (Pro) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia educativa en la provincia en materia de infraestructura hasta el 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de que se garantice el normal funcionamiento de los establecimientos dependientes de la provincia en todas sus modalidades y niveles.
 
Según un relevamiento por zonas realizado por el gremio docente ATEN, en el departamento Confluencia 50 instituciones educativas -de un total de 179- no estaban en condiciones de abrir sus puertas a los alumnos, lo que significa un 28% de las escuelas que no pudieron cumplir con el regreso a la presencialidad. Unas 40 de ellas se encuentran en la ciudad de Neuquén. 

“La tragedia educativa es uno de las más tristes consecuencias de la pandemia y de la cuarentena que alejó a los alumnos de un espacio tan vital como es la escuela -explicó la diputada-. Pero cuando por fin las autoridades se dieron cuenta de las consecuencias gravísimas de que los chicos perdieran un año y medio de clases en el aula, comenzaron a verse los problemas que en ese tiempo deberían haberse solucionado: las escuelas no podían recibir a los chicos”. 

El proyecto autoriza al Ejecutivo provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para que el Consejo Provincial de Educación pueda reparar, refaccionar y reacondicionar las escuelas que no estén en condiciones, creando un Comité de Crisis en el ámbito gubernamental y una comisión especial de seguimiento integrada por diputados provinciales. 

La función del Comité de Crisis será coordinar y utilizar los recursos disponibles, en tanto que la comisión de seguimiento recibirá informes trimestrales de parte del Ejecutivo detallando las acciones realizadas en cumplimiento de los objetivos de la ley. 

“Si analizamos el estado de la educación en la provincia de Neuquén vemos una radiografía alarmante que la pandemia no hizo más que develar. Refleja la ausencia de un plan que busque solucionar los conflictos en educación, que garanticen continuidad de las actividades escolares, la atención a las realidades particulares del interior y un programa que apunte a mitigar los efectos, tanto los producidos por la suspensión abrupta de las clases a causa del COVID 19 como los generados por años de crisis en el propio sector. Es nuestro deber como diputados dar cuenta de ello y aportar soluciones”, finalizó Esteves.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias