CORONAVIRUS

Neuquén adhirió a las medidas dispuestas por Nación

La provincia emitió una Resolución sumándose a las aperturas dispuestas por el gobierno nacional. Recomienda seguir usando barbijos, y autorizó viajes y boliches.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 10:50

El gobierno provincial, a través del ministerio Jefatura de Gabinete, autorizó , al igual que el gobierno nacional,  autorizó la realización y el funcionamiento de los viajes grupales de egresados, egresadas, estudiantes, jubilados y jubiladas; eventos masivos de más mil personas en espacios cerrados o abiertos; y la actividad de discotecas, salones de fiestas, locales bailables o similares.

En la resolución también se establece -con el objetivo de proteger la salud pública- la continuidad del uso de tapabocas en espacios compartidos, sean cerrados o abiertos. Además, se recomienda el uso de tapabocas a aquellas personas que circulen al aire libre, manteniendo siempre más de dos metros de distancia de otras personas en dicho tránsito, a fin de proteger la salud pública y colaborar con el esfuerzo colectivo de inmunización provincial ante el COVID19.

En el caso de los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, de jubilados y jubiladas, eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados o abiertos, la actividad de discotecas, salones de fiestas, locales bailables o similares,  deberán ajustarse a los requisitos establecidos en el artículo  tercero, con los respectivos incisos del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional  678/21. Todos hacen referencia a los aforos permitidos y las modalidades de ingreso, o viaje, respecto a contar con una o dos dosis de vacunas, o análisis de antígenos  según corresponda a períodos establecidos previamente a la realización de la actividad.

Por otra parte, se establece que las actividades autorizadas, sean económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas, institucionales y sociales, podrán ejercerse en todos los casos con adecuada y constante ventilación en los espacios destinados a las mismas, y respetando las medidas preventivas generales previstas en los correspondientes protocolos aprobados.

La resolución instruye al ministerio de Gobierno y Seguridad, y por su intermedio a la Policía de la Provincia del Neuquén, a controlar y hacer cumplir lo dispuesto. Podrá requerir para tal fin la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales, de acuerdo con lo normado en el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia  287/21 y sus respectivas prórrogas, y de las autoridades municipales competentes.

También se instruye al ministerio de Ciudadanía a evaluar, registrar y otorgar las autorizaciones cuando se trate de viajes grupales de egresados y egresadas, o grupales de estudiantes originados fuera de la provincia del Neuquén, y que tengan como destino, para permanencia temporaria, cualquier localidad de la misma, actuando en coordinación y consulta con los ministerios de Salud y de Turismo, con la dirección provincial de Transporte del ministerio de Economía e Infraestructura; y con los municipios involucrados.

Por último, en la resolución se invita a los municipios y comisiones de fomento a colaborar en el monitoreo y supervisión de lo dispuesto en la norma.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios