INICIATIVA DEL FRENTE DE TODOS

El kirchnerismo quiere 5 hospitales veterinarios en Neuquén

Los diputados neuquinos proponen que sean públicos y gratuitos. Con áreas de internación, atención ambulatoria y cirugía.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 08:28

La provincia de Neuquén deberá construir y poner en funcionamiento hospitales veterinarios públicos (y en consecuencia gratuitos), si es que prospera un proyecto de ley que acaba de presentar el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT).

La iniciativa propone que dichos centros de salud brinden servicios de alta complejidad y garanticen una guardia permanente. “Tendrán áreas de internación, de atención ambulatoria, salas de cirugía, de rayos X, ecógrafo, laboratorio, stock de farmacia y prótesis; además de ambulancias y trailers”, explicaron desde la bancada. Mientras que la autora del proyecto, la diputada Soledad Martínez, explicó que en la primera etapa se construirían cinco hospitales -que estarán distribuidos por regiones- y se apuntará a la atención de perros y gatos.

Tras destacar que esos servicios deberán incluir castración y desparasitación tanto a los animales domésticos como a los callejeros y “semi callejeros”, se indicó que cada hospital estará dirigido “por un o una profesional con título de veterinaria que será designado por concurso público”, mientras que la autoridad de aplicación será el ministerio de Salud.

En sus fundamentos, los legisladores explicaron que la iniciativa da respuesta a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y posteriormente por la organización de las Naciones Unidas (ONU).

También señalaron que, actualmente, “la asistencia profesional y de servicios de complejidad para la atención de los animales se presta en forma privada y se concentra en la capital provincial, por lo que sólo pueden acceder quienes cuentan con recursos económicos para costear los servicios”.

En sus argumentos los diputados y diputadas Soledad Martínez, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Soledad Salaburu y Sergio Fernández Novoa, también concluyeron que “la medicina veterinaria pública y gratuita es un asunto de salud pública y de cambio actitudinal social”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios