CONFLICTO MAPUCHE

El peronista Mariano Arcioni se solidarizó con Carreras

El gobernador de Chubut marcó diferencias con el gobierno nacional y fijó posición contra los ataques incendiarios.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 18:01

Tras el último ataque incendiario en El Bolsón, que generó un nuevo contrapunto entre el gobierno de Río Negro y el nacional, con exigencias de fuerzas federales de un lado y clases de leyes por el otro, el gobernador de Chubut, el peronista Mariano Arcioni se expresó en sus redes en contra del conflicto Mapuche, se solidarizó con la gobernadora Arabela Carreras e instó por una mesa de diálogo para pacificar la zona cordillerana y principalmente la comarca del paralelo 42° que también incluye a su provincia.

Gendarmería patrulla la ruta 40, por decisión del presidente Alberto Fernández, quien accedió al pedido de Carreras, no sin antes darle una clase de derecho y hacerle saber que la ley de Seguridad Interior define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior.

La postura de Carreras, por necesidad de controlar la situación y un poco por estrategia electoral (oponerse al gobierno nacional suma votos), la pone en el lugar más débil de esta puja. Y al igual que la mandataria rionegrina, el gobernador de Chubut también se ubicó en la vereda de enfrente al presidente, el mismo que lo ninguneó en una acto oficial en esa provincia esta misma semana.

Arcioni publicó en su cuenta de Twitter: "La violencia nunca es el camino. Mi total repudio al ataque contra el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón en la hermana provincia de Río Negro, solidaridad con la gobernadora Arabela Carreras y a favor del trabajo conjunto para encontrar soluciones. Eso nos pide nuestra gente".

El mandatario chubutense no fue invitado a la visita de Alberto Fernández del pasado martes, es más mientras el presidente estaba en Comodoro Rivadavia, Arcioni recorría Esquel, a más de mil kilómetros de distancia. 

Chubut no está ajena al conflicto Mapuche y los atentados incendiarios. Es más las quejas de los grupos rebeldes por la extranjerización de las tierras tienen como blanco al magnate italiano Luciano Benetton, quien tiene miles de hectáreas en esa provincia. Y no hay que dejar de recordar que Santiago Maldonado murió durante una represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ocurrida en 2017, en esa provincia.

Alberto Fernández realizó en Comodoro una reunión del Gabinete Federal ampliado, donde los ministros nacionales recibieron cuestionamientos del intendente de Trelew. En el acto el presidente le habló a un grupo de militantes, sindicalistas y entre tantas banderas sobresalía una mapuche, justo un par de días después del polémico pedido del embajador argentino Rafael Bielsa para que el líder de la RAM, Facundo Jones Huala sea liberado en Chile, donde está detenido por ataques incendiarios en ese país.

Arcioni no es visto con buenos ojos en la Rosada, porque se negó a bajar su lista de candidatos para el 14 de noviembre, que compite directamente con la del Frente de Todos que apoya el kirchnerismo. Además de la puja electoral, la relación de Fernández con el gobernador quedó muy mal luego de los incendios forestales del verano. Es más, aún se recuerda la recepción a piedrazos que tuvo el presidente en la visita a esa ciudad para evaluar los daños provocados por el fuego, situación que desde el Ejecutivo nacional responsabilizaron al propio mandatario provincial.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios