TRATADO EN LA LEGISLATURA

Neuquén podría tener "kits menstruales" gratis en las escuelas

Presentaron un proyecto que crea un régimen de provisión de productos en todo el territorio provincial.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 14:57

Desde el bloque Frente de Todos presentaron un proyecto que crea un régimen de provisión gratuita de productos de gestión menstrual en todo el territorio provincial. La medida implica el reconocimiento del derecho al acceso efectivo, gratuito e irrestricto de las personas menstruantes a productos de gestión menstrual y la categorización de los productos para la gestión menstrual como insumos básicos y necesarios.

Bajo tales preceptos, el régimen apunta a equiparar la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres; reducir el índice de deserción y ausentismo escolar de niñas y adolescentes por falta de acceso a los productos de gestión menstrual; promover el acceso a información veraz basada en evidencia científica de acuerdo a la variedad de productos de gestión menstrual existentes; y a remover preconceptos y estigmas en relación a la menstruación en los ámbitos escolares, en función de fomentar la igualdad de trato entre niñas, niños y adolescentes.

En el marco de la ley, el gobierno provincial deberá distribuir, en forma gratuita, efectiva e irrestricta los distintos tipos de productos de gestión menstrual, en los niveles primarios, secundario y terciario de todas las escuelas, en los hospitales, centros de salud y demás organismos dependientes del Sistema de Salud pública, y en los establecimientos penitenciarios.

El articulado especifica los productos considerados elementos necesarios para la gestión menstrual que deberán ser distribuidos, tales como toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, ropa interior absorbente y cualquier otra tecnología de salud menstrual considerada pertinente por la autoridad de aplicación de la ley, organismo que será determinado por el Poder Ejecutivo provincial. 

Ayelén Gutiérrez, una de las diputadas que impulsó el proyecto habló en el Noticiero Central de 24/7 y afirmó: “nos pareció fundamental que en este contexto podamos retomar algo que sea de impacto directo para el bolsillo de los vecinos. “La idea es eliminar también todo tipo de tabú que hay en la escuelas”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios