LA RADIO EN EL AIRE

El oyente que tenemos en el Polo Norte

400 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, el finlandés Hannu Tikkanen sintonizó por aire AM 550 La Primera. Mirá la charla.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 00:00

Pacientemente, Hannu Tikkanen trazó una antena de mil metros en el espeso Bosque Caliente, 800 kilómetros al norte de la capital finlandesa Helsinki. A mitad de ese camino cruzó el Círculo Polar Ártico. Orientó la antena hacia América del Sur y escuchó con nitidez la programación de la neuquina AM 550 La Primera. Registró las voces, la música, la programación y la detalló luego en un mensaje enviado a la radio. A los dos días, estaba en directo en el programa “Mejor Informado Radio”, contando la experiencia. El oyente del Polo Norte se transformó en voz e imagen, en confesiones de ese hobby de sintonizar emisoras del mundo, en protagonista de una de las radios más escuchadas de este sur del mundo.

En medio del frío y la nieve permanente del norte de Finlandia ¿qué impulsa a una persona a tomar contacto con el mundo a través de la recepción de una radio que está en el otro extremo del planeta?. Con un tropezado castellano (que aprendió en la universidad) y con la ayuda en la traducción de la periodista Jorgelina Reyente, Hannu confiesa la adrenalina que significa escuchar una voz, una música que vienen casi del otro Polo terráqueo. Y no oculta la alegría de que luego pueda conocer a través de zoom a quienes escuchó hace muy poco a través del aire gélido finlandés.

Con seis horas de diferencia entre Argentina y Finlandia, Hannu vive en Espoo, parte del conurbano de Helsinki y en medio de la llamada ciudad más inteligente y tecnológica del mundo, a raíz de la instalación allí de las fábricas de elementos digitales más avanzadas del planeta.

En medio de ese desarrollo tecnológico, cuando todas las comunicaciones no tienen fronteras a través de la emisión por internet, la AM 550 además hace honor al mismo nacimiento de la radiofonía hace más de cien años: por aire, el mundo está al alcance de la radio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios