SIN CONTROL SANITARIO

Los delfines muertos fueron tirados a la basura

Son los que encontraron en la ría de San Antonio y que debían ser analizados para determinar las razones de la muerte.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 09:06

Hace poco más de una semana la aparición de 15 delfines muertos en las playas de San Antonio Este llamó la atención. Luego se comprobó que en total fueron casi el doble de cetáceos los que terminaron sobre la arena sin poder regresar al mar. Esto generó una gran conmoción en la localidad ya que se trata del primer varamiento masivo que se registró en Río Negro. Las autoridades ambientales aseguraron que se les haría una necropsia para determinar las razones de la muerte, pero ahora aparecieron varios de ellos tirados en un basural a cielo abierto, sin ningún tipo de control sanitario.

Un vecino de San Antonio, indignado, publicó en las redes sociales un video con el hallazgo de varios delfines diseccionados que fueron arrojados al basural a cielo abierto y fueron encontrados entre varias montañas de desechos que los recolectores municipales juntan todos los días en la ciudad.

Aunque nadie se hizo cargo de haber tirado los delfines en ese lugar, los que tienen acceso libre y control del basural son las autoridades municipales. Y precisamente, el vecino que graba el video responsabiliza a la comuna de haberlos arrojados allí, porque ellos eran quienes debían analizar las razones de la muerte.

En el basural es común el tránsito de personas que buscan material para reciclar entre los desechos por lo que llama la atención que los delfines hayan sido tirados sin el mínimo control sanitario ante las enfermedades que pueden transmitir los restos de los cetáceos a los seres humanos.

Cada vez que se producen varamientos, es común escuchar a los biólogos marinos que advierten a las personas para que no se acerquen a los restos de los animales, ya que existen riesgo de contagios de enfermedades zoonóticas provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Es más cuando los restos fueron levantados de las playas del puerto, los especialistas utilizaron trajes especiales para evitar contagios.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios