"ERROR PROGRAMÁTICO"

Por error, vacunaron dos veces en siete días a niña neuquina

La madre lo publicó en las redes sociales. Desde Salud pública se confirmó el error, atribuible a un problema en los registros informáticos que dan información en línea.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 12:45

Un alboroto considerable se armó a través de las redes sociales, con la denuncia de una madre de que habían vacunado -por error- dos veces a su hija de siete años, contra el Coronavirus, con solo siete días de diferencia entre una dosis y otra. “Tengo mucha bronca y dolor”, escribió la madre en Facebook al dar a conocer el caso.

El hecho fue confirmado por Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud de la provincia, a este medio. La primera dosis de la vacuna Sinopharm la recibió la niña de siete años en un centro de vacunación de Centenario, el 21 de este mes; y la segunda, le fue aplicada en la escuela 239, el 27. El funcionario aceptó que se había tratado de un “error programático”, posibilitado porque los sistemas de información on line habían fallado esos días, tanto el Sistema Integrado de Registro como el Nomivac, los dos más utilizados en el sistema de vacunación pública.

“A la niña se la vacunó porque estaba la autorización (de los padres) vigente”, sostuvo Neira, al informar que la autorización paterna es un trámite obligatorio para la vacunación contra el Coronavirus, en el caso de los menores de edad.

En concreto, lo que ha sucedido en Centenario en este caso singular es que los padres llevaron a vacunar a sus hijos al centro de vacunación, y a la semana siguiente se procedió a la vacunación en la escuela, sin tener ese antecedente explicitado en el caso de la niña de siete años.

Neira destacó que el mismo día -el 27- “se reportó el error programático, para hacer el seguimiento correspondiente”. Desde ese momento, Salud está en contacto con la pediatra que atiende a la niña. La menor de edad “está bien”, se destacó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios