ECONOMÍA REGIONAL

Petróleo y cemento, por encima de los niveles prepandemia

ACIPAN emitió el informe de actividad económica del primer semestre de este año y señaló que dichos sectores superaron los valores del 2020. En tanto, el empleo formal y la venta de autos está por debajo.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 17:06

Desde ACIPAN realizaron un informe de coyuntura económica neuquina correspondiente al primer semestre de este año, de donde se desprendió que la producción de petróleo, venta de cemento y recaudación provincial se encuentran por encima de los niveles prepandemia. En tanto,  el empleo formal y la venta de autos está por debajo.

"Donde se ve un incremento importante es el en petróleo y en el cemento. También la recaudación impositiva provincial que aumentó un 71%, con un crecimiento real del 20%. Hay una recuperación clara, como demuestra la recaudación, evidentemente este es el primer demostrativo que en todas las actividades ha mejorado bastante", dijo Daniel González, presidente de ACIPAN, quien además aclaró que los resultados "ya no son efecto de la pandemia porque no hay restricciones, ya se demuestra más en la situación nacional y en la inflación".

En los primeros siete meses del año la producción de petróleo creció un 20,5% por encima del mismo periodo del 2020, y la de gas se encuentra un 3% por debajo. Las ventas de cemento registraron una mejora del 29% en el período Enero-agosto del 2021, respecto al mismo periodo del 2020. Pero aún se encuentran casi un 4% por debajo del nivel de 2019.

Otro dato que se desprende es que la recaudación de tributos provinciales en los primeros ocho meses del año ha crecido un 20% en términos reales, respecto al mismo período de 2020.

Además, registraron que las ventas de los supermercados neuquinos durante los primeros siete meses de 2021, en términos reales, se encuentran en niveles similares respecto al mismo periodo de 2020.

Con respecto al patentamiento de automóviles en la provincia durante los primeros ocho meses del año tuvo una mejora del 7,7% respecto al mismo período del 2020. Pero aun en un nivel 42% por abajo del 2019. Al igual que el empleo asalariado privado formal en Neuquén, que en junio de este año se encontraba con 12.200 puestos de trabajo menos que en febrero de 2020. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios