INICIATIVAS LEGISLATIVAS

En virtual pospandemia, diputados piden controlar comercios

Propusieron un sistema de control de precios. Y pidieron inspecciones para erradicar el trabajo en negro en bares y locales nocturnos.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 10:01

Diputados de distintos bloques pusieron la lupa sobre los comercios neuquinos y presentaron dos proyectos destinados a vigilarlos. Por un lado, Carlos Coggiola propuso crear un programa provincial de control de precios. Y, por el otro, Karina Montecinos solicitó inspecciones en bares, cervecerías, pubs y locales nocturnos, para erradicar el “trabajo en negro”.

Estas iniciativas irrumpen en un momento de baja en la cantidad de contagios de Covid-19 -también de merma en las restricciones- que encuentra a los argentinos con bolsillos raquíticos y a buena parte de los comerciantes medianos y chicos en un dificultoso proceso de recuperación financiera.

Lo que busca Coggiola (Democracia Cristiana, sobichismo) es que el Ejecutivo neuquino impulse acciones de fiscalización y monitoreo de precios, para ponerle un freno a la escalada inflacionaria de los productos alimenticios, especialmente en los hipermercados y otros grandes establecimientos de ventas.

De aprobarse esta iniciativa, la dirección Provincial de Protección al Consumidor será la encargada de sancionar a los establecimientos que incumplan alguna de las disposiciones vigentes en relación a la fijación de precios. Y se podrá, además, crear un registro de voluntarios que deseen colaborar en las tareas de fiscalización y control de precios.

Por otro lado, la diputada Montecinos (CC-ARI) presentó una iniciativa para solicitarle a la dirección de Policía de Trabajo que realice inspecciones de bares, cervecerías, pubs y locales en horarios de tarde y noche, para conocer la situación de los trabajadores.

Lo que busca es que se verifique el efectivo cumplimiento de las leyes, decretos, convenciones colectivas, reglamentaciones y resoluciones que rigen la relación laboral. En los fundamentos expresó su convencimiento de que “un alto porcentaje del personal se desempeña en negro, en especial los jóvenes que trabajan en bares, pubs y locales nocturnos donde los niveles de informalidad son de los más altos de todo el espectro comercial y superan largamente la media”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias