EMERGENCIA HÍDRICA

Preocupante falta de helicópteros para combatir incendios

Tanto en parques dependientes de Nación como áreas a cargo del Gobierno neuquino, autoridades de manejo del fuego aseguran que falta equipamiento para una rápida respuesta.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 23:37

En el contexto de Emergencia Hídrica, crece la preocupación en la región porque la temporada de incendios inició dos meses antes de lo esperado y ahora se le suma el hecho de que no hay suficientes helicópteros para combatir el fuego, tanto en parques dependientes de Nación como áreas a cargo de la provincia de Neuquén. 

En el Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias, Salvador Vellido, intendente de Parque Lanín, dependiente de Nación, aseguró que una de las principales preocupaciones son los incendios de interfase -donde hay bosques y casas- y la falta de asistencia aérea en la región.

"En el marco de calentamiento global se están llevando a cabo con más intensidad estos incendios donde hay casas y bosques. Estamos muy preocupados por la falta de medios, porque cuando hablamos de llegar rápido, con incendios vinculados a las tormentas eléctricas, la necesidad de helicópteros es realmente importante", aseguró.

La misma falta comparte la provincia de Neuquén, informó John Cuiñas, coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego. 

"Es un problema de todos, nos falta equipamiento. Si bien estamos equipados para comenzar la temporada, hay una faltante, principalmente de medios aéreos".

En diálogo con 24/7 CN, aclaró que si bien Neuquén es una de las pocas provincias que cuenta con medios aéreos propios, no son exclusivos de incendio como es ideal para un ataque rápido.

Esta semana se llevan adelante reuniones de trabajo entre referentes de los Parques Nacionales Norpatagónicos y autoridades nacionales para abordar de forma regional la prevención y el combate de los incendios forestales de cara a la próxima temporada de verano 2021/22, donde se busca establecer prioridades.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios