EN LA CAPITAL NEUQUINA

Tras alcoholemia positiva, condenaron a jueza neuquina

La Justicia de Faltas le impuso una multa y la realización de trabajos comunitarios. Gaido dejó firme la condena.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 08:54

El intendente Mariano Gaido rechazó “en todos sus términos” la apelación que había presentado la jueza del Poder Judicial neuquino, Florencia María Martini, y dejó firme la sentencia con que el Juzgado de Faltas N 2 le aplicó distintos castigos.

La magistrada dio positivo en el test de alcoholemia luego de haber protagonizado un choque, en pleno centro de la ciudad capital. Y la Justicia municipal de Faltas la condenó al pago de una multa de 2.424 unidades fijas, inhabilitación de 120 días para conducir cualquier tipo de vehículo, a realizar un curso de educación vial y 20 horas de trabajo comunitario en una organización no gubernamental o asociación civil vinculada a la seguridad vial.

El test, que arrojó 0,64 de alcohol en sangre, le fue realizado el 25 de marzo último en Islas Malvinas y Buenos Aires, luego de que el Nissan March que conducía impactara contra una camioneta Ford Ranger que terminó volcada. Las consecuencias penales y civiles corresponden a otros fueros judiciales.

En la documentación municipal -cuya actuación se restringe a la cuestión de la alcoholemia- consta que efectivos de la Policía secuestraron el auto y retuvieron la licencia de conducir de Martini, quien luego planteó la nulidad del procedimiento, al que consideró mal realizado. También adujo que el alcoholímetro no estaba debidamente “certificado”.

Evaluado el planteo, la Justicia de Faltas llamó a declarar a los agentes policiales Walter Rioseco, Gerardo Sánchez y Bruno Kilapi quienes dijeron que primero la jueza no sostuvo el soplido durante 15 segundos, por lo que el equipo no pudo medir. Luego lo hizo y se constató la presencia de alcohol en sangre.

Respecto del alcoholímetro, los testigos dijeron que cumplía con todos los requisitos, situación que después fue confirmada en otros ámbitos; y el 18 de mayo el juzgado condenó a la jueza. Esta cuestionó que se haya considerado su condición de magistrada como agravante y realizó la apelación que acaba de ser rechazada por el jefe comunal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios