JUZGADO PARALELO

Acusaron a jueza de Faltas por el cobro irregular de multas

Delia Sánchez, de Zapala, derivaba el cobro de multas a un abogado particular que no estaba facultado para hacerlo.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 17:43

La jueza de Faltas de Zapala fue acusada este martes de haber enviado el cobro de multas a un estudio jurídico particular, en lugar de derivarlo a la fiscalía administrativa municipal. La Justicia también imputó al abogado por el delito de encubrimiento. La maniobra se conoció a principios de este año como "el juzgado de Faltas paralelo".

En una audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo y la asistente letrada Margarita Ferreyra, acusaron a la jueza de faltas de Zapala, Delia Sánchez, “por no haber cumplido el trámite correspondiente en 172 casos en los que, en lugar de derivar sentencias de cobro de multas a la fiscalía administrativa municipal, como indica la normativa, las remitió agrupadas en siete envíos a un estudio jurídico particular de la localidad”.

Además de acusar a la funcionaria, la fiscalía también formuló cargos al abogado –identificado por sus iniciales como C.B-, quien al momento de los hechos se desempeñaba como abogado particular, pero entre el 1 de febrero de 2012 y el 29 de diciembre de 2019 ocupó el puesto de “coordinador general de inspectores de la Municipalidad de Zapala”.

La imputación, en el caso del abogado, es “haber recibido las sentencias de cobro sabiendo que no estaba facultado para hacerlo”, pero además, “haber iniciado el cobro ejecutivo de 56 testimonios en el  juzgado civil de Zapala, haciendo uso de un poder conferido en el año 1995, sin facultades, ni mandato ni expreso ni tácito que lo autoricen a tal desempeño por parte del fiscal administrativo actual y a sabiendas de que con su accionar violaba lo dispuesto por la normativa legislativa”.

Hechos

De acuerdo con lo planteado por las fiscales, los hechos ocurrieron entre el 6 de febrero de 2020 y el 18 de marzo de 2021, período en el que “Delia Sánchez no ejecutó la normas previstas en la Carta Orgánica Municipal de Zapala (artículos 163 y 164) y en las ordenanzas 456/09 (de regulación de la fiscalía administrativa,  artículo 6) y 649/16 (organización del juzgado de faltas)”.

De manera provisoria, la acusación se enmarcó en el caso de Delia Sánchez en el delito de abuso de autoridad (siete hechos en concurso real entre sí), que concursan realmente con sustracción de efectos públicos (peculado, siete hechos en concurso real), en calidad de autora.

La conducta que se le atribuyó al abogado C.B corresponde a los delitos de encubrimiento (siete hechos en concurso real entre sí), en concurso real con usurpación de autoridad (56 hechos en concurso ideal) en calidad de autor.

Los querellantes en representación de la Municipalidad de Zapala adhirieron a la formulación de cargos que realizó la fiscalía.

Tras escuchar a las partes y luego de un cuarto intermedio en el que las respectivas defensas solicitaron aclaraciones respecto de la acusación, la jueza a cargo de la audiencia tuvo por formulados los cargos y fijó el plazo de investigación en cuatro meses.

La denuncia

La denuncia del caso la radicó el fiscal administrativo de Zapala, Marcos Saccocia, y la fiscal Laura Pizzpaulo dispuso dos allanamientos a la sede del juzgado de Faltas.

La denuncia de Sacoccia, se centró en que la Jueza de Faltas, Delia Sánchez, se arrogó facultades que son propias del Fiscal, como lo dispone la Carta Orgánica, ya que Sánchez delegó a un abogado particular el cobro judicial de las multas. Además de omitir y notificar ese hecho a la Fiscalía de la Municipalidad. El abogado particular beneficiado por esa maniobra, omitió informar a la fiscalía municipal de esos cobros.

Esa maniobra se la conoció como “el juzgado de Faltas paralelo de Zapala”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios