SIGUE LA TENSIÓN EN NEUQUÉN

Por qué no desalojan a mapuches: la explicación política

Los fruticultores del Alto Valle, vecinos del Mari Menuco y propietarios del campo tomado en Añelo, se reunieron con la ministra Vanina Merlo.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 15:05

Los fruticultores del Alto Valle y vecinos del Mari Menuco reaccionaron ante la usurpación de tierras en la región. Advierten que las tomas están complicando la actividad. Este miércoles desde las 11 de la mañana hubo una fuerte manifestación en puertas de Casa de Gobierno. El reclamo y la ocupación Mapuche es uno de los ejes que se reflejaron en la protesta.

El Noticiero Central de cn247 estuvo presente en el reclamo, donde tomó la palabra Carolina Galván, propietaria de las chacras que fueron tomadas en Añelo. La denunciante explicó que todo comenzó en el 2017 con la primera usurpación sin documentación. “Vinimos a exigir a la ministra de Seguridad que acate lo que dice el fiscal, que lleve a cabo el desalojo que ya se ordenó”.

El reclamo mapuche por la tierra ancestral y la puja con los privados sigue con la imagen de fondo de Vaca Muerta. Hace más de una semana que la comunidad Fvta Xayen ocupó el campo privado, en una lonja que va desde terrenos que iban a ser puestos en producción hasta un sector cercano a la planta de arenas de fracking de YPF en Loma Campana.

Una vez finalizada la reunión, Fernando Galván, otro de los familiares propietarios, contó: "La tierra tiene una parte con producción de manzana, peras, alfalfa. La situación se repite como en el 2017. Lo que reclamamos hoy es que la policía accione y los saqué. Lo que dice Vanina Merlo es que están esperando el momento. No hacen efectivo el desalojo porque hay mujeres y menores y son alrededor de 7 personas que están ahí, pero tienen casa al lado de nuestro campo, donde vivieron toda la vida".

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios