REPORTAJE AL INTENDENTE CAPITALINO

Gaido va por una ciudad más grande: sumará 8 mil hectáreas

El intendente Mariano Gaido dialogó largamente con el periodista Agustín Amado, en el programa La Primera Mañana, por AM 550 y el canal 24/7.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 09:27

El intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, presentará el martes próximo el proyecto de ampliación del ejido municipal, para incorporar 8 mil hectáreas de tierras que fueron compradas por la ciudad en 1959 por fuera de sus límites. El proyecto se presentará en la Legislatura, y forma parte de una ambiciosa iniciativa del gobierno capitalino, pues se ha planificado desarrollar allí un parque solar de producción de electricidad (con CALF), un nuevo parque industrial sectorizado, y nada menos que 8 mil lotes con servicios para seguir urbanizando.

Gaido, en un extenso reportaje realizado por el periodista Agustín Amado, reafirmó que se propuso, y está haciendo, una continuidad de "lo bueno que hizo el gobierno anterior", incorporando mucho trabajo y una administración responsable de las finanzas. "Hoy tenemos superávit y hacemos muchas obras", destacó.

Sostuvo además que le parece bien que el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, y la Justicia, hayan requerido el estudio de impacto ambiental en el paseo costero que llega a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. "La justicia lo ha solicitado y nosotros estamos contentos de que lo haya hecho. Son 900 fojas que tiene ese estudio. Algunos vecinos, muy pocos, quieren que ese sector sea para ellos solos. Eso no lo vamos a permitir. Todos los vecinos tienen que disfrutar de los espacios públicos", destacó el Intendente.

A continuación, los conceptos principales de la charla entre Gaido y Amado:

  • En política hay que tener consensos. Hay que tener diálogo, pero con el objetivo de encontrar consensos, porque son los que ayudan a conseguir objetivos. Algunos la plantean como crítica, poner palos en la rueda. Hay candidatos que eligen la crítica como programa de gobierno. Hay otros que elegimos otro camino, que es el de trabajar, trabajar y trabajar. Cuando fui candidato, nunca puse un palo en la rueda del gobierno de Pechi (Horacio Quiroga), al contrario, dije que iba a continuar con todo lo que estaba bien. Hoy tenemos superávit y hacemos muchas obras.
  • Estamos entregando 969 lotes, con entregas programadas. En los próximos 15 días se terminan de entregar. Neuquén nació con un asentamiento, Bouquet Roldán. Fue regularizado y fue el primer barrio de la ciudad. Eso habla de nuestra historia. A partir de nuestra programación, no solo regularizamos barrios que estaban sin servicios públicos, sino que nos pusimos a planificar la ciudad. Así, vamos a lanzar 2 mil nuevos lotes con servicio. El martes presentaremos la ampliación del ejido: un parque industrial, uno solar, y 8 mil nuevos lotes con servicios. Propondremos, además, un nuevo código urbanístico, para el desarrollo en altura. Pero acotado a algunos sectores. El código tiene ya muchos años, y hay que cambiarlo.
  • Hay que ver la potencialidad de la ruta 67, la ruta del petróleo. Eso tiene que ver con la ampliación del ejido, en tierras que compró el intendente García en 1959, con 8 mil hectáreas. El parque solar se desarrollará con CALF. También haremos un parque industrial sectorizado, por rubros. El solar permite energía limpia. Cuando nos juntamos con autoridades de San Juan, que tiene 70 por ciento de energía solar. Esa provincia tiene energía de día con los paneles solares, y de noche, energía hidroeléctrica. Hablamos de 50 megavatios, un tercio de la energía que consume la capital neuquina. Eso lleva un estudio, hace un año y ocho meses que estamos trabajando. El parque solar se necesita.
  • Justicia y paseo costero: Estoy de acuerdo con lo que ha hecho la defensoría del pueblo y la justicia (de parar los trabajos hasta conocer el impacto ambiental). Es para conocer el proyecto. El proyecto ejecutivo de 26 kilómetros de paseo costero lo lleva adelante un estudio de ingeniería, el mismo que desarrolló el sector de las cataratas del Iguazú. Incluye un plan de impacto ambiental. La justicia lo ha solicitado y nosotros estamos contentos de que lo haya hecho. Son 900 fojas que tiene ese estudio. Algunos vecinos, muy pocos, quieren que ese sector sea para ellos solos. Eso no lo vamos a permitir. Todos los vecinos tienen que disfrutar de los espacios públicos.
  • Lo de la Feria del Libro ha sido tremendo. Estoy muy contento por la participación de los niños, los jóvenes. Explotó. Fue espectacular el inicio. Era algo muy esperado, que se hacía en las gestiones anteriores. A nivel nacional estamos acostumbrados a ver cómo el que llega destruye lo que hizo el anterior. Nosotros no. Hemos continuado lo bueno, y hemos aportado lo nuestro. Así tenemos superávit, también en la caja de jubilaciones municipal; e inauguramos obras todos los días.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios