MÁS POBRES Y MÁS AUSENTES

Se demoró con las causas y estará suspendida y sin cobrar

La Magistratura continúa con las sanciones a los magistrados y funcionarios que no cumplen con su obligación.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 00:00

El Consejo de la Magistratura de Río Negro continúa con las sanciones a los jueces y funcionarios que no cumplen con su trabajo. Y parece que todas las miradas apuntan a Regina, donde ya fue destituido el juez penal Federico Dalsasso, la jueza Civil Paola Santarelli fue suspendida por 50 días y ahora se suma la Defensora de Pobres y Ausentes de la misma ciudad, Ana Elisa Gómez Piva, quien acumulaba un importante atraso y además de la cesación temporal de sus tareas, esos 25 días serán descontados de los cientos de miles de pesos que cobra de sueldo.

El Consejo de la Magistratura resolvió una sanción disciplinaria a la abogada -que por Acordada tiene un sueldo equivalente a un juez de primera instancia que ronda los 250 mil pesos- por demoras en las causas y por implementar de manera personal e inconsulta un sistema de turnos que restringía la cantidad de atenciones diarias. Y la encontraron de "mal desempeño de la función”.

La funcionaria aceptó su responsabilidad que había propuesto la parte acusadora del proceso disciplinario. Según se consignó, el mal desempeño provocó desatención de las causas y demoras. Entre las pruebas que lograron acreditar durante el proceso, se acreditó que entre 2015 y 2017 la Defensora de Pobres y Ausentes “limitó indebidamente el acceso de los justiciables a la defensa pública” al implementar sin autorización un sistema de turnos que restringía la cantidad de atenciones diarias en la Defensoría y provocaba “demoras o esperas innecesarias para el acceso a la Defensa Pública”.

"Se encuentra debidamente probado que la funcionaria no ha prestado un servicio adecuado, eficiente y oportuno” a cinco personas que requerían su representación o intervención en procesos judiciales específicos, aseguran en el fallo que surgió tras un procedimiento abreviado. En su defensa Gómez Piva aceptó el mal desempeño de sus funciones y se acordó la realización de un proceso abreviado que terminó con la sanción por 25 días. Sin embargo esa suspensión no tuvo un acuerdo por unanimidad, ya que varios consejeros, que quedaron en minoría, votaron para llevarla a Juicio Político.

Como antecedentes, este año fue destituido Dalsasso, tras un Juicio Político por comportarse de manera violenta y amenazar a unos niños compañeros de la escuela de su hijo. En tanto que Santarelli fue separada de manera temporal del Juzgado 21 por  demoras en resoluciones y fallos de expedientes que se iniciaron entre 2015 y 2019. Anteriormente, la magistrada había sido advertida y se había diagramado un un plan de regularización que incluía el envío de varias causas al Juzgado Civil 1 de Roca.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios