EL FALLO FUE DIVIDIDO

Destituyeron al juez que amenazó a dos compañeros de su hijo

Les dijo a uno personalmente y a otro por teléfono "te voy a cagar a patadas en el orto".
martes, 4 de mayo de 2021 · 15:51

Contrariamente a la decisión tomada en un juicio penal anterior, que lo absolvió, para el Consejo de la Magistratura el Juez de Garantías de Regina, Federico Dalsasso amenazó a dos niños de 11 años compañero de su hijo de la escuela primaria y eso fue considerado como "graves desarreglos de conducta",  causa de destitución.

El fallo fue dividido y contó con los votos a favor de la destitución del presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura, el cipoleño Ricardo Apcarián; el consejero por la judicatura el juez roquense Fernando Sánchez Freytes, y los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Lucas Pica y Julia Fernández y del peronista Marcelo Mango. En tanto que los consejeros por el Colegio de Abogados de Roca, Santiago Hernández, Susana Uriz y Daiana Reynoso, coincidieron en la existencia de las faltas, pero propusieron una sanción de 60 días de suspensión sin goce de haberes.

La acusación en el juicio político, realizado el 27 de abril en la Ciudad Judicial de Roca, estuvo a cargo del Fiscal General, Fabricio Brogna López. La defensa estuvo a cargo del ex fiscal neuquino Ricardo Mendaña.

La sociedad rionegrina espera que los Jueces y Juezas de esta Provincia sean dignos de la alta función que desempeñan y, en consecuencia, en todo momento exhiban un carácter equilibrado, sean correctos, prudentes y reflexivos, entre otros valores. Sin embargo, comportamientos como los acreditados en autos respecto del Juez Dalsasso colisionan claramente con dichos valores, configurando desarreglos de conducta por alejarse claramente de los estándares que fijan las normas

Dalsasso juró como juez en 2012 y estaba suspendido de sus funciones desde agosto de 2018, cuando la denuncia en su contra llegó a la Magistratura. La sentencia indica también la inhabilitarlo por cinco años para volver a ocupar cualquier cargo en el Poder Judicial de Río Negro.

Al ahora ex juez se lo acusó de reprochar de manera agresiva y con insultos -en un caso por teléfono y en otro personalmente- a dos compañeritos de su hijo. "Te voy a cagar a patadas en el otro, pendejo maleducado", palabras más o menos lo que le dijo a los menores y sus padres lo denunciaron por amenazas. En el fuero penal lo absolvieron por el beneficio de la duda. Sin embargo el Consejo de la Magistratura que debía resolver sobre los "graves desarreglos de conducta". 

En la sentencia el Consejo aclaró que se trató de un juicio de naturaleza político–institucional destinado a analizar si el comportamiento del juez fue “compatible con la dignidad del cargo y la integridad del Poder Judicial del que forma parte” y si "conserva o no la idoneidad que se evaluó en él al momento de designarlo".

La sociedad rionegrina espera que los Jueces y Juezas de esta Provincia sean dignos de la alta función que desempeñan y, en consecuencia, en todo momento exhiban un carácter equilibrado, sean correctos, prudentes y reflexivos, entre otros valores. Sin embargo, comportamientos como los acreditados en autos respecto del Juez Dalsasso colisionan claramente con dichos valores, configurando desarreglos de conducta por alejarse claramente de los estándares que fijan las normas”, valoró el Consejo.

En un párrafo especial el fallo hace mención a que los afectados fueron menores y cómo el ex Juez desatendió "las directrices que fija el bloque legal de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes". Y también consideraron el daño causado al Poder Judicial: "La trascendencia social y el clamor que causaron los hechos” en la comunidad de Villa Regina “afectaron negativamente la imagen y credibilidad no solo del doctor Dalsasso, en una sociedad donde el enjuiciado tiene el deber de impartir justicia, sino del Poder Judicial de Río Negro en su conjunto, que se ve perjudicado por el disvalor de este tipo de conductas frente a los ojos de los ciudadanos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios