ELECCIONES 2021

En Río Negro se definen dos bancas de diputados

JSRN ganó las PASO y confía en repetir, el macrismo y el kirchnerismo pelean por la otra vacante.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 00:00

En Río Negro se ponen en juego dos bancas para diputado Nacional. Pero las distintas fuerzas, al menos las mayoritarias, se juegan muchas cosas más en esta elección legislativa de medio término. Además de los liderazgos a nivel provincial y municipal, también se pone en juego de qué color se pintará la provincia en el mapa nacional, con un partido provincial dominante que se puede transformar en aliado u oposición de acuerdo a la conveniencia y la necesidad del gobierno nacional de sumar un representante propio que pujará por entrar al Congreso contra uno del macrismo.

En la provincia el padrón es de 546.067 electores que deberán votar desde las 8 y hasta las 18 en las 1.693 mesas habilitadas en 297 escuelas por la Justicia Federal. El dispositivo de distribución de urnas arrancó hace unos días en los lugares más alejados o los de mayor dificultad para llegar.

Las bancas que encontrarán reemplazante con la elección de hoy son las que el 10 de diciembre dejan vacante Ayelén Spósito (Frente de Todos) y la de Lorena Matzen (Juntos por el Cambio). La primera no cumplió los 4 años, ya que ingresó en diciembre de 2019 como reemplazante de María Emilia Soria, quien asumía como intendenta de Roca.

El recuento de votos y el reparto de las bancas será por el sistema D'Hondt, que prevé que el primer lugar es ocupado por el primer candidato de la lista que más electores tuvo y que la que ocupe el segundo lugar se quedará con la segunda banca para su primer candidato, aunque si el primero duplica al segundo en cantidad de sufragios, los dos diputados serán de la misma fuerza política.

Precisamente esta es la pretensión que tiene el oficialismo provincial. Juntos Somos Río Negro se quedó con el triunfo en las PASO, pero si repite esa elección los 122.612 votos obtenidos no le alcanzarán para que ingrese Agustín Domingo y Mercedes Iberó. El partido provincial intentó permanentemente despegarse de la grieta nacional, con cierta complicidad del gobierno central, ya que en Buenos Aires ven con buenos ojos que no ingrese un diputado macrista.

En las elecciones del 12 de septiembre, el segundo lugar fue ocupado por la fuerza Juntos por el Cambio que llegó a esa elección para dirimir a su candidato para las compulsa de hoy. Así fue como el ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello se puso la pilcha de candidato. Pero hay un detalle no menor a tener en cuenta, es que de los 95.443 votos que sacó el macrismo, 64.384 fueron para el empresario cipoleño, en tanto Mario De Rege sumó 22.503 votos y Germán Jalabert, 8.556.

Tortoriello hizo una excelente elección en el Alto Valle y principalmente en Cipolletti, donde derrotó al aparato oficialista encabezado por Alberto Weretilneck y el del municipio a cargo de Claudio Di Tella, quien lo venció en la elección para intendente hace dos años. Pero su objetivo en la elección de hoy será poder acaparar el voto antikirchnerista y que esas 31 mil personas que votaron a sus rivales en la interna no se inclinen para JSRN y le permitan al partido provincial consagrar a sus dos candidatos titulares.

Desde el Frente de Todos, que sufrió un duro revés en las PASO, están confiados en que Ana Marks pueda repetir los 89.615 votos que obtuvieron en septiembre, con ese número les alcanzaría para ser la segunda fuerza y mantener la tradición de tener siempre representación en la Cámara Baja desde el regreso a la democracia en 1983. 

Además de los partidos mayoritarios, también se presenta el FIT-Unidad, con Norma González Dardik (18.882 votos en las PASO); el MAS, con Elena Beatriz Correa (9.369 votos); y el Partido Socialista, con Paolo Adrian Etchepareborda (9.219 votos).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias