PESQUERO HUNDIDO

Dudan que el 7 de Agosto haya zarpado para pescar

El último registro de los marineros saliendo del puerto indican que iban rumbo a Sierra Grande sin habilitación.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 16:23

El video grabado por el único marinero sobreviviente a la tragedia del jueves pasado es una prueba determinante que tiene la Justicia para dudar de la actividad que tenía el pesquero 7 de Agosto, que salió del puerto de San Antonio con permiso de pesca, pero en las imágenes se ve que le faltan elementos esenciales para la actividad, además de los pocos marineros y un testimonio en primera persona en la que uno de los fallecidos Cristian "Coty" Orozco dice frente al teléfono de su compañero "ahí nos vamos con el Cabeza, para Sierra", de donde eran oriundos ambos trabajadores.

Aunque continúa la búsqueda del pesquero de casco de madera hundido a las 23.30 del jueves a unas 36 millas náuticas del puerto municipal Heleno Arcángel de San Antonio, y los guardacostas Azopardo y La Plata junto con otras embarcaciones siguen rastrillando la zona. En caso de que aparezca y los peritos puedan acceder a los restos, se podrían llegar a conocer las razones del hundimiento.

Mientras, se espera que en los próximos días el único sobreviviente de la tragedia, Gastón González pueda declarar en la sede de Prefectura de Puerto Madryn sobre distintas cuestiones que a los investigadores no le quedan en claro de la salida al mar del 7 de Agosto. Trascendió que el marinero, luego del rescate durante la madrugada del viernes, al hombre hubo que atenderlo por hipotérmia y aseguró que no recordaba nada de lo sucedido.

Más tranquilo y fuera del estado de shock provocado por el hundimiento y encontrarse solo en una balsa en medio de la noche en la inmensidad del mar, González puede aclarar muchas cosas. Las dudas surgen en torno a distintas personas que vieron el momento en el que el pesquero zarpa del puerto y relataron que no tenía los elementos y las artes de pesca. Y puntualizaron que no llevaba en los costados para las redes, tampoco las rejas que se utilizan para la pesca artesanal en estos barcos.

La habilitación de este tipo de barcos de madera, cuestionados desde hace años por su permanencia en San Antonio, limita la navegación a 25 millas náuticas del puerto. Al momento de alerta estaba a unas 36, bastante más de lo permitido, y mucho más lejos de eso está el puerto el Puerto de Punta Colorada en Sierra Grande.

Los especialistas también discuten la presencia de sólo dos marineros a bordo, siendo que para pescar en ese tipo de embarcaciones se necesitan al menos cuatro, como lo indican las resoluciones vigentes. Por otro lado, ante el pronóstico metereológico por qué fue habilitado a zarpar durante la tarde del jueves, unas horas antes de conocerse el siniestro y el alerta detectado en la Base Naval Puerto Belgrano en Bahía Blanca.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios