ELECCIONES 2021

Esta tarde se inicia el escrutinio definitivo en Viedma

Los apoderados del FdT y JxC contarán los votos para saber quién ingresa a la Cámara de Diputados
martes, 16 de noviembre de 2021 · 12:08

Esta tarde, en el Juzgado Federal de Viedma se iniciará el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el domingo en Río Negro. Las urnas ya llegaron y continúan llegando a la capital provincial. Van a quedar en custodia en el Juzgado con competencia electoral hasta esta tarde. Para iniciar el recuento se deberá cumplir con el protocolo sanitario, lo que podría limitar la cantidad de fiscales de los diferentes espacios políticos, en función del cumplimiento del aforo.

El procedimiento permitirá establecer como votó la ciudadanía rionegrina en las 1600 mesas que estaban habilitadas. Y definirá quien accede a la banca de diputado nacional, además de Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro. La pelea se da por la segunda banca. Aunque desde Juntos por el Cambio, Anibal Tortoriello ya se proclamó ganador, la candidata del Frente de Todos, Ana Marks señaló que es un empate técnico y que se deberá contar hasta el último voto para saber realmente quien es el ganador.

Desde Juntos por el Cambio presentaron un escrito en la Justicia Electoral para que los votos que fueron recurridos por tener un cambio de tonalidad en la boleta sean declarados válidos.

En el escrito, el apoderado de JxC, Nicolás Yansen expresó que “las boletas de la Lista 504, tuvieron una diferencia de tonalidad entre distintas tandas de impresión. Sin embargo, las impresiones fueron realizadas de acuerdo a la certificación de imprenta debidamente acompañada en autos caratulados "JUNTOS POR EL CAMBIO s/OFICIALIZACIÓN MODELO DE BOLETA. ELECCIÓN GENERAL - SIMULTÁNEA DEL 14/11/2021" – Expte. N° CNE 7079/2021.

Agregó que “se puede apreciar que las boletas son absolutamente similares. El único cambio a simple viste es la tonalidad – un poco más gris – en uno de los casos. Es evidente que esta diferencia de tonalidad, mal podría afectar la voluntad genuina del elector, cuando todas las características de las boletas son iguales.

El escrito mencionó que “en 5 mesas de Comallo, 3 de Viedma y una de Campo Grande se ha permitido que se recurran votos de nuestra agrupación por tonalidad diferente en las boletas, cuando debían declararse válidos en el mismo escrutinio provisorio de la mesa, siendo ello un vicio de funcionamiento de la mesa. Es decir, que solo a modo de ejemplo podemos contabilizar un total de 128 votos erróneamente recurridos teniendo en cuenta que, como se expresó, son boletas completamente válidas y aprobadas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios