HIDRÓGENO VERDE

Río Negro será una provincia generadora de energías limpias

Tras el anuncio de la inversión, Carreras destacó que se producirá energía para satisfacer la demanda interna y para exportar.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 12:09

La gobernadora, Arabela Carreras, resaltó esta mañana el importante rol que tendrá Río Negro en el proceso de transición energética y lucha contra los efectos del cambio climático, a partir del anuncio de construcción de una planta productora de Hidrógeno Verde en la provincia.

El proyecto se firmó este lunes entre el Gobierno Nacional y la empresa Fortescue Fortune Industries. La obra significará una inversión cercana a los 8.000 millones de dólares y posibilitará la generación de unos 15.000 puestos de trabajo directos.

Carreras resaltó el trabajo que la provincia viene desarrollando desde hace tiempo con Fortescue Fortune Industries y el equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, como parte del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde que lleva adelante el Gobierno de Río Negro, con una serie de políticas ambientales.

“Río Negro se convertirá en una provincia exportadora para el mundo. Y brindará respuesta a esta gran preocupación que tenemos todos por el avance de los efectos del calentamiento global. El mundo va hacia una transición energética y Río Negro tendrá un papel muy importante en este cambio”, dijo Carreras.

El 24 de agosto, Carreras firmó el primer acuerdo con las autoridades de Fortescue Fortune Industries y la Nación, como parte de las acciones iniciadas a fines de 2020 para comenzar a desarrollar el potencial de la provincia en materia de proyectos verdes.

Carreras señaló que “con esta planta, Río Negro se convertirá en la primera provincia del país en producir hidrógeno verde a gran escala para satisfacer el mercado interno y exportar. El convenio proyecta la construcción de una planta generadora de 650 MW en una primera etapa, ampliable a 8 GW en fases posteriores”.

Agregó que “la provincia fue elegida por sus condiciones climáticas y su posición estratégica, con fuertes vientos y salida al mar, pero también por contar con un caudal enorme de conocimiento, con científicos y tecnólogos de larga trayectoria instalados especialmente en Bariloche. La iniciativa incluye la creación de un parque eólico que genere energías renovables para alimentar la planta, y, por otro lado, la construcción de un nuevo puerto en la zona de Punta Colorada. En la próxima semana comenzarán con los diferentes estudios de prefactibilidad técnica”.

Río Negro se convertirá en la primera provincia del país en producir hidrógeno verde a gran escala para satisfacer el mercado interno y exportar. El convenio proyecta la construcción de una planta generadora de 650 MW en una primera etapa, ampliable a 8 GW en fases posteriores 

Lo más importante es que esta forma de energía no solo es limpia, sino que es fácil de almacenar y transportar, tiene usos múltiples y una demanda creciente y sostenida a futuro, por lo que resulta una inversión segura y sumamente beneficiosa para toda la Provincia.

De esta manera, Río Negro, se sumaría al camino ya iniciado por Alemania, Arabia Saudita, Australia, China, Chile y Países Bajos, buscando erigirse como una Provincia verde y ecológica con vistas a satisfacer las demandas energéticas del futuro, para generar crecimiento económico de manera sustentable.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios