LO ANUNCIÓ FERNÁNDEZ

El hidrógeno verde se producirá en Sierra Grande

La inversión será de 8.400 millones de dólares, y lo hará la empresa australiana Fortescue Future Industries .
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 16:18

Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries (FFI), la anunció al presidente Alberto Fernández, una inversión en hidrógeno verde por 8.400 millones de dólares que creará más de 15 mil empleos directos y entre 40 y 50 mil indirectos.

Los primeros trabajos de prospección se iniciaron en Río Negro, provincia que  esperan convertir en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, equivalente a casi un 10 por ciento de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, que ya cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro en la empresa Hipasam SA, cerrada por decreto en 1992.

El hidrógeno verde es un combustible limpio, que permite generar energía renovable cuando la electrolisis del agua se produce haciendo uso de energía eólica o energía solar.

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, que tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024. La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde.

El presidente Fernández señaló que “La Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo. El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”.

por su parte, Andrew Forrest, aseguró: “Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

Forrest es un empresario muy conocido en Australia, que apoya las recomendaciones del Acuerdo de París para frenar las consecuencias sociales y económicas del Cambio Climático. FFI, su nave insignia, está asumiendo una posición de liderazgo a nivel global basado en la industria de la energía y los productos ecológicos. Un papel relevante en el acuerdo lo tuvo el ex rugbier Agustín Pichot, quien forma parte de la empresa y llevó adelante las negociaciones. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias