HACKEO AL OPERATIVO BIKINI

"Hermana, soltá la panza, deja libres los rollos" 

Mujeres que no fueron tapa, lanzó una nueva campaña, que se propone llenar las redes sociales de panzas de mujeres reales este verano, para desarmar el mandato de llegar flacas y esculturales a los primeros calores para lucirse en malla.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 02:00

"Soltá la panza hermana, deja libres los rollos, que arranque la danza, acaricia la pelvis rechaza la tabla, libera el útero, corazón que habla. Déjale espacio para el latido. Sentite libre, soltá el ombligo". La iniciativa Mujeres que no fueron tapa, lanzó la campaña "Hermana, soltá la panza" que se propone llenar las redes sociales de panzas de mujeres reales este verano, para "hackear el operativo bikini", es decir, desarmar el mandato de llegar flacas y esculturales a los primeros calores para lucirse en malla.

 

"El foco es especialmente con lo que tiene que ver con el cuerpo y las apariencias de las mujeres, somos educadas a lo largo de toda la vida, no solo en la infancia, que es dónde lo ´´normalizamos´´, pero después es una educación que vamos a recibir a lo largo de toda la vida, en el rol social que debemos cumplir las mujeres", sostuvo la creadora de esta iniciativa, Lala Pasquinelli, en diálogo con MI Radio, por AM550, e hizo un profundo análisis de los estereotipos de mujeres (en infancia, adolescencia, juventud y adultez) que han mostrado los medios de comunicación y la sociedad. 

 

"Y una de las partes de ese rol, es esta idea de que lo más importante, lo que nos va a dar acceso a la felicidad y a la realización de acuerdo a este modelo de lo que es ser mujeres hoy, es encajar en ese ideal de belleza, que tiene unas características que son inmodificables, por ejemplo la juventud, la blanquitud, son dos cosas que no podemos que no podes conseguir aunque nos esforcemos". 

 

Pero en este caso, en lo que quisieron poner el foco fue en la delgadez, esa mirada extrema de la delgadez: "Pensamos que este ´´ideal de belleza´´, de esta idea de que: ´´lo más importante para las mujeres, es estar flaca´´; y tiene que ver con la visibilidad que te da y del lugar que te da la sociedad". 

 

 

"No importa si vos sos: la presidenta de la Nación, una ingeniera que fue a marte o sos una docente, en general todos los señalamientos y los juicios que vas a recibir y la visibilidad que vas a tener va a depender si más o menos cumplís o no con ese ideal de belleza, sos siempre va a estar presente". 

 

Esto, por ejemplo, también lo podemos ver desde la punta a la otra punta del arco político, "a todas las candidatas se les hace señalamientos sobre sus cuerpos, o por gordas, o por flacas, o por arrugadas, o por viejas... por lo que sea. Y esos señalamientos jamás los vamos a encontrar en los candidatos o funcionarios".

 

"No hay una nota de un gran diario que diga: ´´El traje sastre de Alberto Fernández le quedaba muy apretado y no le beneficia su figura´´, o cosas por el estilo, ¿no?". 

 

Lo tenemos tan naturalizado que parece que estamos hablando de algo que no existe y en realidad, estamos hablando de algo que modela 100% la identidad de las mujeres. Estar cómodas donde sea, ponernos lo que nos permita disfrutar para olvidarnos de nuestra apariencia y la vergüenza que nos sembraron. Vestirnos de la manera que cada una quiera y no de la forma que nos dicen que debemos hacerlo.

 

¿Bikini si, Bikini no? Para algunas ponerse una bikini es el orgullo de usar un traje de baño que nos dijeron que solo pueden usar quienes encajan en el ideal de belleza. Para otras la bikini representa una trampa, la obligación de exponer nuestros cuerpos semidesnudos, un traje que nos sexualiza, que es incómodo para movernos y disfrutar. Soltar la panza es poder hacernos las preguntas ¿Qué quiero? ¿Qué necesito? ¿Qué es mejor para mi?. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios