CUESTA DEL TERNERO

La Izquierda neuquina condenó "la represión a mapuches"

Desde Neuquén acusaron al Gobierno nacional y al de la provincia de Río Negro.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 10:04

La avanzada a fuerza de disparos contra una comunidad mapuche que ocupa un terreno en Cuesta del Ternero (en la región andina de la provincia de Río Negro) generó una enérgica respuesta de la Izquierda neuquina, cuyas referentes salieron a reclamar el cese del "accionar represivo" y justicia por las víctimas: un fallecido y un herido grave, a raíz de un balazo.

La diputada provincial por el Frente de Izquierda (FIT) y referente del Partido Obrero (PO), Patricia Jure, expresó: “Una persona fallecida y otra herida en Río Negro en ataque a la comunidad Quemquemtrew. Aunque el gobierno desmiente una acción policial y algunos trascendidos indican que se trataría de un comando civil, es clara la responsabilidad del gobierno provincial, del nacional y de la oposición de Juntos por el Cambio que vienen reclamando la militarización de la zona andina contra el reclamo de tierras”.

La represión se produjo este domingo contra un grupo de familias que ocuparon esas tierras cercanas a Bariloche y El Bolsón, sobre las que afirman tener derechos ancestrales. El incidente provocó reclamos en Villa Mascardi, una región caliente por las tomas y a la que el Gobierno nacional ha enviado refuerzos de Gendarmería, tras los insistentes pedidos de la gobernadora Arabela Carreras.

Por su parte la ex diputada provincial por el FIT y referente de la Izquierda Socialista en Neuquén, Angélica Lagunas, expresó: “Otra vez la represión mata a nuestros hermanos mapuches ¡Basta! Hasta ahora los diputados, referentes y dirigentes del Kirchnerismo neuquino se mantuvieron en silencio.

En tanto que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) Alto Valle Río Negro, expresó su repudio a través de un comunicado: “Efectivos del Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) ingresaron esta tarde en territorio recuperado por la comunidad mapuche Quemquemtrew, ubicado en la Cuesta del Ternero cerca de El Bolsón, y reprimieron con balas de plomo, esta acción provocó el crimen un habitante de la comunidad al menos y un joven en estado grave, según informaron diferentes organizaciones que lograron sortear el cordón represivo”, dijeron.

“Se atribuye la ofensiva amparada por fuerzas estatales, a un grupo organizado por el empresario forestal Rolando Rocco con el objetivo de desplegar actividades extractivas. El amedrentamiento y la violencia son una constante desde hace meses tratando que los habitantes de los pueblos originarios abandonen la zona”, sostuvieron y agregaron: “Rocco fue privilegiado con permisos para explotar un predio durante 90 años, condonaciones de deuda y apoyos económicos no reintegrables para la tala rasa del bosque, y la implantación de pinos. Exigimos el cese del hostigamiento y el urgente esclarecimiento de este nuevo crimen”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios