PARA PREVENIR ESTAFAS
Buscan que comerciantes no toquen las tarjetas bancarias
La Legislatura de Neuquén avanzó con el proyecto que le prohíbe la manipulación y al proveedor requerir a los compradores la entrega de los plásticos.Este martes, la Legislatura de Neuquén avanzó con el proyecto de Ley que prohíbe la manipulación de tarjetas de débito y crédito por parte de cualquier persona que no sea el titular, con el fin de evitar el robo de datos y posibles estafas.
A fin de evitar estafas y situaciones de irregularidad, la medida impulsada por el diputado por Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, le prohíbe al proveedor o comercio adherido al sistema de tarjetas de débito, crédito o compra, requerir a los titulares la entrega de los plásticos a los fines de la realización de operaciones comerciales. De esta forma, las tarjetas solo podrán ser manipuladas, de manera exclusiva, por el usuario habilitado cuyo nombre figura en el plástico.
Este martes la comisión de Producción, Industria y Comercio emitió despacho por unanimidad tras recibir al fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Marcelo Silva, quien se pronunció a favor de la iniciativa, y continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.
Al referirse a la propuesta, Silva indicó que la norma “cubrirá un vacío” legal en la materia que ocasiona numerosos litigios que, en la mayoría de los casos, no se resuelven a favor de los usuarios, bajo el argumento de los comerciantes de que el lector electrónico no puede ser manipulado por el consumidor. En tal sentido, dijo que tales proveedores deberán “uniformarse” con la nueva ley, una vez aprobada.
“Estamos plenamente de acuerdo y apoyamos esta regulación”, sostuvo el fiscal tras asegurar que “será una herramienta útil” para evitar estafas por obtención ilegítima de datos personales que figuran en los plásticos de las tarjetas. Además, recordó que muchos países ya cuentan con una legislación similar, e informó que desde hace un tiempo se incrementaron las denuncias y los legajos en trámite por este tipo de delitos en la unidad que encabeza.
Por su parte, Myriam Zurita, directora provincial de Protección al Consumidor, dialogó con 24/7 Canal de Noticias y dio el visto bueno a la iniciativa: "Nosotros advertimos en relación a los reclamos, las denuncias que tenemos en el organismo, y la realidad es que aquellos relacionados con tarjetas de crédito son habituales y muy numerosas".
En este sentido, aseguró que muchos usuarios manifiestan encontrarse con algunos consumos que ellos aseveran no haber realizado y "muchas veces se queda sin saber de dónde vino ese consumo".
Mirá la nota completa: