CONFLICTO EN CUESTA DEL TERNERO

Mapuches custodian al herido en el hospital de Bariloche

La comunidad desconfía de la Policía, por lo que decidieron montar una guardia para evitar un nuevo ataque.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 00:00

Mientras Gonzalo Cabrera se recupera de una intervención quirúrgica tras recibir dos balazos en el abdomen que le perforaron el intestino, miembros de la comunidad Quemquemtreu montaron una guardia en el Hospital Ramón Carrillo, la que fue autorizada por el Ministerio Público ante la desconfianza que tienen del personal policial que había ordenado la Justicia.

Cabrera es el único testigo de la muerte de Elías Garay y por ende su testimonio es clave para que se pueda esclarecer el crimen ocurrido el domingo poco después del medio día en el predio que mantiene ocupado la comunidad Quemquemtreu desde octubre en reclamo de la tenencia ancestral del territorio ubicado a unos 30 kilómetros al norte de El Bolsón. Aunque en la últimas horas grabó un video en el que asegura que se está recuperando, aún no pudo contar al fiscal lo que sucedió.

La fiscal Jefa Betiana Cendón, de la que la comunidad desconfía por su estrecha relación con el COER -la fuerza que custodiaba el acceso a Cuesta del Ternero por orden judicial- solicitó custodia policial permanente, sin embargo desde la comunidad se mostraron en desacuerdo y lograron la autorización para ser ellos mismos quienes vigilen la habitación del hospital Ramón Carrillo donde se encuentra internado Cabrera.

Entre los justificativos que esgrimieron los mapuches fue el ataque sufrido por jinetes mientras protestaban en El Bolsón y que estos hombres a caballo también intentaron copar el hospital de El Bolsón donde estaba internado Cabrera. 

En tanto que la gobernadora Arabela Carreras, en rueda de prensa, puso en duda que el predio tomado por la lof Quemquemtreu estaba sitiado y aseguró que se podía acceder por otros campos vecinos:

"Hay movimiento por fuera del ingreso exclusivo que el juez no nos ordenó controlar. Todos los que conocen la zona seguramente recordarán lo amplia que es, lindante con otros predios que no teníamos orden de controlar y que, por otra parte, sería prácticamente imposible hacerlo por su extensión”

Y confirmó que el personal del grupo especial de la Policía rionegrina ya no está más en Cuesta del Ternero: "El COER estaba presente por orden de un juez. No podíamos retirar esta fuerza. El Fiscal Jefe (Martín) Lozada pidió el retiro del COER y reemplazarlo con la presencia de efectivos de otras fuerzas. Seguimos las órdenes de los jueces. Estamos en estricto cumplimiento, como auxiliares de la Justicia, de esta situación que se prolongó más de lo deseado”.

Carreras aseguró que Procurador General, Jorge Crespo, está acompañando y garantizando personalmente que los fiscales "tengan lo que necesitan para llegar a dilucidar quiénes han sido los autores de estos hechos y cuáles han sido los móviles", sin embargo no se refirió a la decisión de los integrantes del Ministerio Público de ingresar a la zona para realizar pericias, ya que no tenían garantías, como se justificaron.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios