CRIMEN DEL MAESTRO

Causa Fuentealba II: van a juicio los ocho policías

Son siete ex jefes policiales por presunto encubrimiento y un agente por abuso de armas y lesiones. El caso llega así tras un fallo de la Corte Suprema.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 18:10

Ocho policías de Neuquén, entre ellos quienes detentaban altos cargos en la cúpula del año 2007, serán enjuiciados en el expediente denominado “Fuentealba II” por el que se investiga un presunto encubrimiento de las autoridades policiales de entonces, tras el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, que tiene al suboficial Darío Poblete condenado a prisión perpetua como autor del homicidio.

Así lo dispuso este jueves el juez de Garantías Lucas Yancarelli, luego de escuchar a la acusación a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y a la querella, representada por el abogado particular Ricardo Mendaña.

La causa Fuentealba II, que investiga el accionar de autoridades y efectivos policiales durante el operativo en el que se produjo el homicidio del docente Carlos Fuentealba, pasó a etapa de juicio. Ocurrió luego de tres jornadas de audiencia, en las que la fiscalía avanzó en la única acusación en la que podía intervenir, mientras que la querella particular coincidió en ese caso y avanzó respecto de otros siete imputados.

Los hechos ocurrieron el 4 de abril de 2007, en el contexto de una manifestación sindical en cercanías de la Arroyito y en la que, durante el operativo montado por la Policía Provincial, el entonces cabo Darío Poblete disparó y mató a Carlos Fuentealba. Por ese hecho, el policía fue acusado y condenado a prisión perpetua, por ser responsable del delito de homicidio calificado con alevosía.

En otra causa que avanzó en paralelo la fiscalía investigó las responsabilidades de otros efectivos y jefes policiales respecto del desarrollo del operativo. En 2009, el fiscal que llevaba la causa, Alfredo Velasco Copello, pidió el sobreseimiento de todos los acusados excepto de uno, Benito Ariel Matus, a quien acusó por dos hechos. El juicio nunca se concretó y, por extinción de la acción penal, todos los acusados fueron sobreseídos.

Finalmente, en 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó retomar la investigación y, con la causa adecuada al nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia el 14 de enero de 2014, fijó las pautas para hacerlo. En ese contexto, el Ministerio Público Fiscal venía limitado su accionar al único acusado (Matus) oportunamente, pero no así la querella particular.

Durante la audiencia que concluyó el martes, el fiscal jefe acusó a Matus por dos hechos que ocurrieron durante el operativo: haber disparado con una escopeta 12/70 contra una persona que se movilizaba a bordo de un auto y haber golpeado con su arma a otro manifestante, cuando éste último se dirigía con las manos en alto hacia un cordón policial.  Los delitos que le imputó fueron abuso de armas y lesiones leves, agravadas por su condición de funcionario público.

La querella particular, con los abogados Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano, acusó también a otros siete efectivos: Carlos David Salazar, Moises y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido, Mario Rinzafri, Aquiles González y Julio Lincoleo. En este caso se imputaron los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento agravado, en algunos casos ambas figuras y en otros sólo una de ellas.

El fiscal Breide Obeid explicó la posición del Ministerio Público Fiscal y no se opuso a la acusación de la querella particular.

Cuando comenzó la audiencia de Control de Acusación, el 5 de noviembre, las partes acordaron solicitar el sobreseimiento de Pablo David  Odone, Rubén Hernández, Félix Torres, Luis Rodríguez, Oscar Lezana y Cristina Salinas Vázquez.

La defensa de los policías, como a lo largo de todo el proceso, durante la última jornada insistió en pedir el sobreseimiento de todos los imputados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios