EN ABRIL 2022 ARRANCARÁN LAS SANCIONES
Remolqueros se oponen a la homologación de casas rodantes
Los propietarios de carros denuncian que adaptarlos a los requisitos de la nueva ley les cuesta como mínimo medio millón de pesos.Este mes entró en vigencia la disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte, en lo que respecta a las medidas de seguridad con las que deben contar los tráilers, acoplados, remolques y casillas rodantes de hasta 750 kilos que corresponde a la categoría 01. Se extendió el plazo para que los propietarios se pongan en regla y ,por el momento, sólo se informará sobre la norma y en abril del 2022 arrancarán las sanciones.
Algunos productores y feriantes se muestran preocupados, ya que no saben si serán alcanzados por la norma y expusieron que “hay poca información sobre el tema”. Además, que “los costos para dejar en condiciones es alto”.
En Neuquén propietarios de este tipo de rodados también se pusieron en alerta y como en el resto del país se oponen a la norma debido a los altos costos técnicos y administrativos que tienen que pagar.
Aldo Rodríguez, referente de la Agrupación por la No Homologación de los Tráileres y Casillas Rodantes dialogó con el periodista Sergio Sarachu al aire de Mejor Informado Radio, y precisó que los costos mínimos pueden rondar en los 500 mil pesos por carro.
El referente de la agrupación de remolqueros denunció que "nos afecta tanto al laburante que tiene un carro de carga, como aquel que tiene uno gastronómico que se mueve por la provincia brindando un servicio de comidas, como aquel que tiene su casilla rodante o su lancha y se va a disfrutar de la naturaleza. "Salimos de una pandemia que casi nos funde y ahora estos tipos nos quieren fundir de nuevo", contó. Rodríguez especificó que los cambios que se piden van por la puesta en marcha de frenos eléctricos y frenos de manos, que hacen que se tenga que cambiar todo el eje y asegura que no sirve nada del equipamiento con el que cuentan". "Hasta llegar al patentamiento del arrastre, de la casilla, más o menos los montos son mínimo medio millón de pesos", dijo.
Rodríguez agregó que las dificultades van más allá, ya que no hay ingenieros que puedan homologar en todo el país, ni vendedores de frenos eléctricos y de mano hay solo dos en Buenos Aires, que cobran precios irrisorios, y piden cosas sin sentido, "como que el acoplado tiene que ser más ancho en medida que el tractor ". "Parece que esta gente nos quiere anular laboralmente, o nos quieren cortar la libertad", dijo el remolquero indignado.
La normativa tiene el objetivo determinar las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad para una conducción segura dentro del territorio nacional, como, por ejemplo, guardabarros, paragolpes trasero, estabilidad y luces reglamentarias, entre otras. Además, ya no podrán circular con el 101 adelante sino que tendrán patente propia. El trámite sólo lo puede hacer un ingeniero mecánico, electromecánico o en automotores.
Mirá la nota: