CAMBIOS EN EL GABINETE

Gobierno y Educación, un ministerio con Llancafilo al mando

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, será uno de los nuevos ministros en una unión de carteras. Ferrareso estará al frente de Mujeres y Diversidad.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:21

Los cambios en el gabinete de ministros que adelantó la pasada semana el gobernador Omar Gutiérrez, comenzaron a tomar forma en últimas horas. Según se confirmó puertas adentro, el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, será uno de los nuevos ministros en una unión de carteras que se denominará Ministerio de Gobierno y Educación.

Se espera que próximamente se envíe un nuevo proyecto a la legislatura provincial que modifique la Ley de Ministerios para que se haga efectiva la creación de este nuevo espacio, que implica la unión de dos carteras. Resta saber si se unificarán también secretarias y direcciones, lo que implicaría un achique de gabinete.

En este sentido, se detalló que Llancafilo venía trabajando fuertemente en el nuevo esquema de mantenimiento escolar que se presentará mañana junto al ministerio de economía y la subsecretaría de obras publicas. Se mantendrá de esta manera el "ida y vuelta" habitual con los diferentes municipios de la provincia. Trascendió que se prestará especial atención al dialogo con todos los sectores de la comunidad educativa.

Recordemos que la pasada semana se anunció que en Educación, provisoriamente iba a asumir el jefe de Gabinete, Sebastián González, mientras se decidía quien quedaba definitivamente en reemplazo de Cristina Storioni. Por su parte, Ruth Flutsch quien era vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, asumía la presidencia. En este sentido también se esperan mayores precisiones, o bien modificaciones en la legislación, ya que la actual ley de ministerios establece que el ministro presidirá el CPE.  Se supo que el gobernador y el flamante ministro analizarán sobre quién recaerá finalmente la presidencia de Consejo Provincial de Educación, ya que se considera que en materia pedagógica y educativa es importante que el lugar sea ocupado por una persona con dedicación exclusiva, que sea parte del sistema, tal cual es el espíritu constitucional del CPE. 

Para el nuevo titular de la cartera, la educación debe ser una prioridad del gabinete y que en ese sentido será un articulador con todas las áreas provinciales y los gobiernos locales de manera de facilitar la tarea al sistema educativo y en esta primera etapa concentrará sus esfuerzos en que el próximo año haya un inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma.

Estos cambios vienen de la mano con la designación de Sandro Badilla, el actual intendente de Villa Pehuenia como nuevo ministro de Turismo de la provincia, en lugar de Marisa Focarazzo, quien al igual que Storioni, debió dejar el cargo para enfocarse en su salud. 

Además, también se adelantó que se creará el Ministerio de Mujeres y Diversidad, y quien estará a al frente será la actual secretaria de Cámara y excandidata a diputada nacional, María Eugenia Ferraresso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios